MOP gestiona un crédito por $245 millones para ampliación de la carretera Los Chorros

El BCIE prestará los fondos, que deben ser ratificados por la Asamblea.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por César Jiménez

2019-11-27 4:30:07

El directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un préstamo por $245,824,129 para la construcción del viaducto y ampliación de la carretera en el tramo de Los Chorros, una arteria importante que conecta con la zona occidental del país.

De estos fondos, la República de Corea otorgará $80.5 millones que serán administrados por el BCIE.

A pesar de que el ente financiero ha dado el aval para este monto, el Gobierno deberá enviar la solicitud del préstamo a la Asamblea Legislativa para que sea aprobada y posteriormente ratificada.

Anteriormente el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que cualquier inversión que se haga en este tramo de la carretera se recuperaría “sumamente rápido”, debido a que cada año se están perdiendo más de $66 millones en reparaciones puntuales en esta concurrida vía.

Rodríguez dijo que este proyecto beneficiará a la población que diariamente circula en esta importante carretera porque agilizará el tránsito de la zona, ya que por ahí pasan un promedio de 59,000 vehículos al día; además, el nuevo diseño vial ayudará a reducir su vulnerabilidad.

Según estudios realizados por el BCIE, más de 372,000 personas podrán aprovechar esta ampliación y contribuirá a la competitividad de las industrias.

Trabajos a ejecutar

La obra en la carretera consistirá en la ampliación a seis carriles en 15 kilómetros, entre Santa Tecla y San Juan Opico, además de la construcción de un viaducto de 1.6 kilómetros sobre la quebrada paralela a la vía, en el sector de Los Chorros.

Foto EDH /Cortesía

Para este trabajo, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) había informado que hay 19 empresas que han precalificado para la licitación del diseño, quienes han presentado un estudio detallado de ingeniería para el proyecto de construcción del viaducto y ampliación de a seis carriles.

Esta vía ha presentado diversos problemas este año por derrumbes en algunos tramos, accidentes que restringen el tráfico en la zona y hasta se han registrado fallecidos por caídas de rocas, uno en 2017 y otro en septiembre de 2019.

El 5 de abril de este año hubo derrumbes en el kilómetro 19, por lo que Protección Civil declaró esa zona de alto riesgo.

“Por años, las familias han sufrido pérdidas de vidas, han ocurrido caídas de rocas; entonces, este proyecto va reducir la vulnerabilidad para las personas que transitan por esa vía”, expresó Rodríguez.

“Luego del aval otorgado por el organismo financiero, el Presidente Nayib Bukele manifestó que el proyecto constituye ‘la solución permanente para el problema de Los Chorros’”, expresó un comunicado emitido por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Mitigación millonaria

Según el MOP, para los trabajos de mitigación y mantenimiento de esta carretera se ha invertido, desde el 2012 hasta este año, $27,236,155, de los cuales $17,192,074 los ha hecho este ministerio y los restantes $9,571,280, el Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial).

Ese monto se convertirá, con la nueva obra, en un ahorro.