Bukele presentará reforma de pensiones y expertos le piden dialogar, no rivalizar

El mandatario anunció que están buscando insumos para llevar una propuesta al Legislativo. Empresarios, diputados y analistas políticos le piden una conversación inclusiva para lograr los mejores resultados.

Durante esta edición la Asociación Nacional de la Empresa Privada enfocó su mensaje en la necesidad que tiene el país de apostar por infraestructuras sostenibles y una economía digital

Por Ricardo Avelar, Magdalena Reyes nacional@eldiariodehoy.com

2019-11-25 10:00:07

Ayer, después de su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que el Ejecutivo está preparando una propuesta de reforma al sistema de pensiones y que en su momento la presentarán al ramo Legislativo para su consideración.

“La propuesta del Gobierno de la República sobre el tema de las pensiones se está definiendo con diferentes insumos y se presentará ante la Asamblea Legislativa”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario sostiene que su propuesta busca es ampliar la cobertura del sistema, la rentabilidad y la sostenibilidad del mismo. Sin embargo, no reveló más detalles de hacia dónde va a orientarse la propuesta.

A raíz de este anuncio, el empresario Alejandro Dueñas destacó que el mandatario ha tenido un discurso que genera confianza en el sector privado, pero reconoce que este rivaliza constantemente con los partidos de oposición y con la Asamblea. Por ello, espera que el tono cordial con el empresariado se traslade a la relación con el Legislativo.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que el presidente debe moderar su relación con los otros partidos. Esto, añade, podría incrementar la acogida que una propuesta de este tipo tenga en el Congreso para poder dar una solución permanente o estructural a este tema.

Sin embargo, este último ve posible que el presidente continúe su estilo de “poner en predicamento a los partidos y a la Asamblea”, pues “esto le puede jugar a su favor. La gente ya está descontenta con los partidos y el tema de las pensiones es sensible. Él podría movilizar a la opinión pública para tener más argumentos contra los partidos”.

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de Fusades, considera que este primer Enade del presidente puede abrir la puerta a un diálogo periódico y permanente para discutir temas relevantes con el sector privado. Con respecto a actores políticos, advierte que son “diferentes y con intereses distintos” a los privados. Sin embargo, reconoce que “el Ejecutivo debe mostrar más apertura para discutir con los partidos y estos últimos mostrar mayor capacidad de propuesta”.

Por su parte, la diputada de ARENA Karla Hernández confirma que ha existido tensión entre el Ejecutivo y Legislativo, pero afirma que ya es el momento para que cambie y que el tema de pensiones es lo “suficientemente crítico” como para que cada quien siga “jalando por su lado”.

Sobre el fondo de la propuesta, añade que “si el presidente de la República va a presentar algo que se va a sumar a las propuestas que están en la Asamblea. Lo único que le pediría es que revise esa obligación que tienen los salvadoreños de prestarle al Gobierno ese dinero que ahorramos, a tasas bajas al Gobierno, históricamente eso ha hecho que nosotros perdamos nuestro dinero por nuestras aportaciones, porque nos pagan tasas de interés que no le pagan cuando el dinero lo prestan a bancos de otros países”, destacó la parlamentaria.

Finalmente, para el presidente de la Asociación de Administradores de Fondos de Pensiones (Asafondos), René Novellino, cualquier propuesta de reforma debe contar con la participación amplia de todos los sectores, a través de una amplia discusión. Asimismo, pide que las iniciativas estén respaldadas por sus respectivos estudios y análisis de impacto.

Libertades y salud democrática

Durante su alocución ante los empresarios y los participantes del Enade, el presidente Nayib Bukele destacó que las relaciones entre el gobierno y los privados están en un punto alto.

Además, entre los logros que mencionó en su discurso, destacó que su gobierno está comprometido con actitudes democráticas, siendo una de ellas la libertad de expresión.

Sin embargo, organizaciones como la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA o la Sociedad Interamericana de Prensa han llamado al presidente a dejar de obstaculizar a los medios críticos o que hacen preguntas a su gestión.

Esto a raíz de que, por ejemplo, se impidió acceso de medios digitales a conferencias del mandatario o la forma en que un fotoperiodista de este medio fue obligado a borrar material por el Batallón Presidencial el día de la toma de posesión.

Al respecto de esta agenda institucional, Luis Mario Rodríguez destaca que en su alocución en Enade, el presidente habló de “mantener el orden democrático que nos distingue de otros países en la región”. Por ello, el politólogo de Fusades manifestó que asume estas palabras de Bukele como un compromiso de vigilar el cumplimiento de derechos fundamentales como “la libertad de expresión, la celebración de elecciones libres y transparentes, y las garantías al Estado de derecho y la separación de poderes”.

A su vez, los otros expertos consultados coinciden en que este Enade es una oportunidad para hacer un parteaguas y que el mandatario use su capital político para tender puentes y no seguir rivalizando.