Ahuachapán. Los ministerios de Obras Públicas y Educación anunciaron que construirán una escuela digna para los 32 estudiantes que este año recibieron sus clases en una galera de lámina en la comunidad Bendición de Dios Tigre 4, en Apaneca, Ahuachapán. Esta pendiente que los ministerios anuncien la fecha en que iniciará la construcción y el costo del proyecto.
Tras la publicación en El Diario de Hoy del reportaje que describía las condiciones del centro educativo, la ministra de Educación, Carla de Varela, publicó el lunes 18| de noviembre en twitter el ofrecimiento de la edificación de las aulas.
El viernes 22, los representantes de dichos ministerio y otra dependencias gubernamentales visitaron la comunidad para constatar las condiciones de la institución, que funciona en la casa comunal de dicho asentamiento, el cual data desde hace 10 años.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, quien visitó el lugar, explicó que primero deben realizar el diseño conceptual, que incluye la inspección del terreno donde se va a construir la escuela y su legalización. Ese diseño es elaborado por el ministerio que preside y Educación aportará el dinero para la construcción.
“El diseño estimamos unos cinco meses para poderlo terminar; ya estamos trabajando en ello para estimar costos estructurales de cada una de las cosas que se van a realizar”, expresó el funcionario.
El titular de Obras Públicas comentó que proyectan construir cuatro aulas, ya que prevén que la matrícula podría aumentar con una infraestructura adecuada.
El director de planificación del Ministerio de Educación, Óscar López, informó que crearán un código de acreditación para la escuela ya que actualmente depende de dos centros escolares que están en la ciudad, debido a esa circunstancia la escuela no cuenta con nombre propio.
Iris Flores, técnica de la gerencia de infraestructura de Educación, expuso que la inversión en la obra dependerá de la cantidad de aulas a construir, y qué otras obras, como de protección, se incluirán.
El edificio será construida en el terreno conocido como la cancha, que está contiguo a la casa comunal, y que cuenta con 450 metros cuadrados.
La única docente que atiende la escuela, Heydi Jiménez, expresó que ya existe un documento por parte de la municipalidad, actual dueña del terreno, en donde se expone que donará a Educación el lugar para que se construya la escuela.