ANEP propone construir una agenda digital

Impulsar “el apagón 2G” porque tiene bajos retornos y en su lugar incentivar a los consumidores para que migren hacia 3G y 4G/5G, están entre las recomendaciones.

descripción de la imagen
Foto/Archivo

Por Vanessa Linares

2019-11-25 4:04:12

El primer capítulo del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2019 de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) propone precisamente que El Salvador construya una hoja de ruta para avanzar en el desarrollo digital del país.

De acuerdo con el documento, la gremial recomienda lograr, en primera instancia, la cobertura total de la tecnología 4G en todo el territorio nacional en un período de 3-4 años, y luego iniciar el despliegue de 5G a partir de los años 2023-2024.

En reiteradas ocasiones, el sector privado salvadoreño ha hecho hincapié en que “las telecomunicaciones fomentan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de las personas”; por ende, el desarrollo de las tecnologías de las telecomunicaciones en el país es esencial para alcanzar y mantener infraestructuras, ciudades y comunidades sostenibles.

Además de un proyecto integral que fomente el uso de la tecnología, la ANEP propone apostar por un “Ecosistema del software” en el que de hecho ya empiezan a coincidir algunos emprendedores en el área de innovación, uso de plataformas y desarrollo de software, y academias privadas enfocadas en habilidades digitales.

La agenda digital que recomienda el sector privado se enfoca en cuatro ejes principales: gobernanza digital; innovación, educación y competitividad; modernización del Estado; e identidad digital.

Asimismo, considerando que la tecnología de segunda generación agrega poco valor a los usuarios y tiene aplicaciones limitadas; y que la inversión en sus redes, equipamiento y dispositivos tiene bajos retornos, la ANEP propone “impulsar el apagón 2G” e incentivar a los consumidores para que migren hacia 3G y 4G/5G.

No obstante, lo anterior también requiere la intervención de la política pública y con ello también los esfuerzos por cerrar la brecha digital territorial.

“El Salvador tiene una única y valiosa oportunidad de transformar no sólo la industria de las telecomunicaciones, sino la economía y la manera en que se producen y prestan servicios, para mejorar la vida de todos los ciudadanos”, destaca en el documento que entregará este lunes.

Aunque El Salvador es uno de los países con los niveles más altos de penetración celular (hay más dispositivos que personas); y la cobertura de servicios de telecomunicaciones ya promedia el 55 %, diversos expertos han coincidido en que la economía salvadoreña está al rezago de la región por su escasez de carreteras digitales (espectro radioeléctrico) y porque durante los últimos 15 años ha operado en las mismas condiciones tecnológicas.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) lanzó recientemente una subasta de 120 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en la banda AWS (de servicios inalámbricos avanzados), para que las operadoras, con mayor capacidad de transmisión de datos, ofrezcan a los clientes más y mejores servicios de internet.