Sin pesca y con plaga de zancudo en Suchitlán por brote de ninfa

El fenómeno inició hace quince días y preocupa a habitantes de los alrededores.

descripción de la imagen
Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Lilian Martínez

2019-11-23 8:00:41

Quienes viven a orillas del lago de Suchitlán, en los cantones de Suchitoto, están preocupados. Desde inicio de mes, la ninfa cubre como si fuera una alfombra casi totalmente la superficie del lago. Salvo en pequeños tramos cerca de la orilla, la presencia de ninfa impide a los pescadores avanzar en busca de peces. Por las noches, la proliferación de zancudos impide a los lugareño dormir y los mantiene vulnerables a enfermar de dengue por la picadura del vector.

Félix Cáceres, quien vive en el cantón El Caulote, pero que por su trabajo como transportista visita los caseríos aledaños al lago, asegura que la ninfa impide que el ferry vaya desde Suchitoto hasta San Francisco Lempa y que los pescados consigan pescar algo.

El biólogo Néstor Herrera aseguró que lleva algunos años observando que la ninfa prolifera por esta época, pero que llega un momento en el que los vientos del norte empujan la ninfa a los cañones, a tierra firme, “y así deja de estropear la navegación”.

No obstante, al conocer las quejas de los lugareños y observar fotografías del lugar, Herrera advirtió: “Me parece que el fenómeno está intensificado porque ha habido un volumen exagerado de contaminación. No sé si eso se deberá al aumento de la temperatura del agua”. Él considera necesario no solo retirar la ninfa, sino también resolver el problema de la falta de tratamiento de las aguas descargadas en los ríos que alimentan el lago.

Un vocero de CEL aseguró que este “es un problema heredado” y que se está preparando un plan para retirar la ninfa.