Después de varias semanas de tener promedios de tres a cuatro homicidios por día, los hechos violentos repuntaron los días 20 y 21 de noviembre pasados. En esos dos días hubo 20 muertes violentas, según los registros de la Policía.
El informe detalla que el 20 de noviembre se registró diez homicidios. En Usulután, La Unión y el norte de San Salvador se reportó dos homicidios en cada uno de esos lugares. En Ahuachapán, Ciudad Delgado, San Miguel y Morazán ocurrió un asesinato en cada uno.
El 21 de noviembre se registró la misma cantidad de asesinatos, es decir, diez. En San Miguel hubo tres casos, en La Paz se registraron dos; mientras que en el norte de San Salvador, Ahuachapán, Morazán, Santa Ana y el norte de La Libertad, hubo uno en cada uno.
La violencia criminal registrada en esos dos días se concentró más en la zona oriental del país. Las autoridades fiscales y policiales reportaron diez crímenes en los cuatro departamentos orientales.
Los registros de la Policía detallan que 84 personas fueron asesinadas en 21 días de noviembre, 89 menos que en el mismo período del año pasado en que se contabilizó 173.
En este mes, la zona central es la que aparece con la mayor cantidad de homicidios. En las siete regiones en las que la Policía tiene dividida la zona central ha habido 29 casos, seguida del occidente con 24; mientras que en la oriental y paracentral se reportó 21 y 10 homicidios respectivamente.
La Policía registra 2,215 muertes violentas del 1 de enero al 21 de noviembre de este año.
La cifra anterior es menor con respecto al mismo período del año pasado en el que se contabilizaban 2,997 homicidios.
Cuatro homicidios el viernes
Rosalío Abraham Vásquez Aguilar, un supuesto pandillero de 34 años y apodado “ El Manitas”, fue asesinado ayer en el caserío El Tamarindo del cantón La Loma, de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.
La Policía informó que el crimen se produjo a las 7:00 de la mañana, luego de que la víctima saliera de su casa, después de recibir una llamada a su teléfono celular.
“El hombre regresaba a su casa cuando fue atacado. Todos los disparos los tiene en la cabeza, fue acribillado a quemarropa”, dijo un agente.
Vásquez tenía antecedentes delictivos por homicidio, dijo la PNC.
En otro hecho, un hombre fue lapidado ayer por la mañana, atrás de la catedral de San Miguel. La víctima fue identificada como José Manuel Batres, de 47 años.
Las autoridades dijeron desconocer el móvil del crimen.
Así también, el cadáver de un hombre desconocido fue hallado envuelto en sábanas en el kilómetro 70 de la carretera de Nahuizalco a Salcoatitán, en Sonsonate. Tenía impactos de bala.
En Apopa, las autoridades encontraron el cadáver de un hombre que estaba enterrado a poca profundidad.