UTEC premiará a las marcas más reconocidas del año

La UTEC realizará su “Top Brand Award 2019: Wake Up edition” en el que premiará a las marcas predilectas de los salvadoreños. El estudio de la UTEC encuestó a 1,200 personas alrededor de todo el país.

descripción de la imagen
La decana de la facultad de ciencias empresariales de la UTEC, Lissette de Ramírez y el presidente del Ciops, Francisco Zepeda, explicaron el avance del proceso para elegir a los ganadores. Foto EDH / Daniel Serpas

Por Daniel Serpas

2019-11-22 4:30:01

El UTEC Top Brand Award 2019: Wake Up edition premiará a las marcas catalogadas como las más reconocidas del país según el estudio que realizó la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).

El evento se ha realizado durante once años consecutivos pero en esta ocasión, la UTEC busca motivar a las marcas para que despierten y puedan innovar en sus operaciones.

Los resultados de la premiación son producto de la investigación que realizó el Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (Ciops) de la UTEC durante septiembre.

La investigación se realizó en el sector urbano de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel. La población total del instrumento fue de 1,200 hombres y mujeres mayores de 18 años.

El estudio posee un nivel de confianza del 96 %. El presidente del Ciops, Francisco Armando Zepeda, comentó que la investigación es confiable además porque es de carácter académico y no posee vínculos con ninguna empresa privada.

En total, el estudio evalúa 39 categorías de productos y servicios de 12 áreas. Este año nueve categorías han cambiado de ganadores y se premiará por primera vez a marcas reconocidas en regiones específicas del país.

Las 400 marcas que son mencionadas en la investigación fueron analizadas por medio de tres indicadores que mostraban el nivel de aceptación de los encuestados.

El primer indicador está basado en los atributos de marca y relacionado con la experiencia de las personas con el servicio al cliente, precios, calidad, sabor y calidad de las instalaciones en el caso de restaurantes.

El segundo indicador es la participación de mercado y permite conocer la marca en particular que más consumen las personas, así como la frecuencia con la que adquiere los productos o servicios.

La intención de compra es el último indicador y es utilizado para indagar cuales marcan consumirán próximamente.

Las empresas que sean las favoritas de al menos dos de los tres indicadores ganarán el premio. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre.