Ministro de Defensa es candidato a general pese a estar en reserva

De acuerdo con militares y abogados, la situación de reserva en que está el ministro le impediría someterse a segunda evaluación para ascender.

descripción de la imagen
El ministro de Defensa, contra almirante, René Francis Merino Monroy , Foto EDH / archivo.

Por Jorge Beltrán Luna

2019-11-21 6:15:44

El ministro de Defensa, capitán de navío René Francis Merino Monroy, será evaluado como candidato para ascender al grado de contraalmirante, el equivalente a General de Brigada en la rama del Ejército y Fuerza Aérea, según confirmó ayer el viceministro de Defensa, coronel Ennio Elvidio Rivera Aguilar.

“La Ley de la Carrera Militar establece las personas en su tiempo, quién tiene derecho. El señor ministro está dentro de las dos promociones a las cuales les asiste el derecho a ser evaluado, tal como lo reza la ley, en dos oportunidades. Él ha tenido una oportunidad y le queda otra oportunidad”, explicó el viceministro luego de presentar una denuncia contra una empresa con la que el Ministerio de Defensa, en la gestión de David Munguía Payés, negoció una permuta de armas.

Pero de acuerdo con abogados militares, Merino Monroy no podría ser sujeto a una segunda evaluación debido a que hasta mayo de este año, la Ley de la Carrera Militar, en su artículo 92, estipulaba que cuando un coronel (o capitán de navío) cumplía los 55 años de edad, automáticamente pasaba a la situación de reserva, con lo cual perdía su derecho a ascenso.

Merino Monroy fue evaluado por primera vez en diciembre de 2018, pero no fue elegido para el ascenso y, de acuerdo con militares consultados, la edad podría haber jugado en su contra, pues cumplía los 55 años el 30 de diciembre, en tanto que la orden de ascenso sería emitida el 1 de enero de 2019.

Sin embargo, ayer el viceministro Rivera Aguilar, al ser consultado sobre si el ministro había perdido el derecho a ascender, afirmó tajantemente que “la Ley de la Carrera Militar establece que los coroneles (o capitán de navío, en el caso de la Fuerza Naval) pasan a la reserva a los 63 años. Eso es lo que está vigente. Él tiene derecho a su segunda oportunidad; el tribunal de selección en su momento va a determinar si tiene mérito o no”, puntualizó el funcionario.

Carrera militar

“La Ley de la Carrera Militar establece que los coroneles pasan a la reserva a los 63 años. Eso es lo que está vigente. Él (Merino Monroy) tiene derecho a su segunda oportunidad... ”

ENNIO e. RIVERA AGUILAR, VICEMINISTRO DE DEFENSA

El 28 de mayo anterior, la Asamblea Legislativa reformó el artículo 92 de la Ley de la Carrera Militar. Esa reforma consistió en que los coroneles ya no pasarían a reserva a los 55 años sino a los 63.

De acuerdo con abogados militares, a mediados de mayo fue emitido un acuerdo en el que se pasaba a reserva a Merino Monroy (aunque él no lo quiso firmar) y que por ello, esa reforma no lo favorece.

“En ese sentido, la reforma no es retroactiva según el Art. 21 de la Constitución. Y el proceso de paso a la reserva se dio antes de la entrada en vigencia de la reforma, así que la reforma no lo puede cubrir de ninguna forma”, aseguró un coronel y abogado.

Reestructuraron el Tribunal de Selección

La intención de Merino Monroy de ascender también fue plasmada por el mismo viceministro de Defensa en un documento firmado el pasado 10 de octubre, mediante el cual fue reestructurado el Tribunal de Selección de Ascenso a General de Brigada.

Merino Monroy, fue nombrado como ministro de la Defensa Nacional cuando Nayib Bukele asumió la presidencia de la República, en junio anterior.
Foto EDH / Archivo

El documento es una resolución a una solicitud de recusación de los ocho miembros del referido tribunal (cuatro miembros y cuatro suplentes) hecha por el coronel Miguel Ángel Rivas Bonilla quien también está interesado en ser ascendido a general de brigada, según reza en el mismo documento, la Resolución VMDN/03/2019, firmada por Rivera Aguilar.

El miembro del tribunal que fue sustituido por Rivera Aguilar es el general de división, Alirio García Flamenco Sevilla, quien con la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia de la República, fue sustituido de su cargo como Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y posteriormente dado de baja.

“Según los argumentos del impetrante (refiriéndose al coronel Rivas Bonilla), es pertinente señalar que en el caso del señor general de división Alirio García Flamenco Sevilla, se configura la causal número 6 del artículo 51 de la LPA (Ley de Procedimientos Administrativos), ya que denota su malestar ante los actuales Miembros del Alto Mando, a ser evaluados, incluso esboza no compartir que puede ser imparcial a la hora de evaluar al señor Ministro de la Defensa Nacional, señor Jefe y Sub Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, ya que sobre estos como General tiene claro que sus expectativas dentro de la institución llegaron hasta la decisión que el señor Presidente tomó de escoger a los más aptos en el puesto…)”, reza el documento firmado por Rivera Aguilar.

De acuerdo con abogados militares consultados, la resolución dictada por el viceministro separando a García Flamenco Sevilla, no está apegada a Derecho, pues según el artículo 13 de la Ley de la Carrera Militar, los miembros del mencionado tribunal de selección son nombrados solo una vez al año en la primera orden general por el presidente de la República y Comandante General de la Fuerza Armada, y sus funciones terminan el 31 de diciembre de ese mismo año.

Sin embargo, en la Orden General No. 11/019, Flamenco Sevilla fue sustituido como miembro propietario del Tribunal de Selección para el Ascenso al grado de general de brigada, por el contraalmirante Juan Antonio Calderón González.

Precedente

En abril de 2019, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución en la que condenó al entonces ministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés, y al expresidente de la República, Mauricio Funes, por haber violado el Art. 13 de la Ley de la Carrera Militar.

El fallo estableció que Funes, en su condición de comandante general de la Fuerza Armada, y Munguía Payés, como ministro de Defensa, violaron la referida ley al sustituir a los miembros del tribunal mediante orden general emitida el 2 de junio de 2009, cuando la normativa establece que esos cargos deben ser nombrados desde enero y durar todo un año.

Los nuevos miembros del Tribunal de Selección, nombrados por Funes, fueron los que avalaron el ascenso a general de brigada y luego a general de división, del entonces coronel Munguía Payés, quien llevaba varios años en situación de retiro.