Nelson Guardado: “buscaremos entendimiento para solucionar los problemas de país”

El nuevo presidente de GANA dice que el presidente de la Asamblea debe buscar el diálogo y lograr la aprobación del presupuesto antes de fin de año.

descripción de la imagen
Nelson Guardado, presidente de GANA. Foto EDH / Lissette Monterrosa.

Por Wiliam A. Hernández

2019-11-21 6:05:39

Nelson Guardado se convirtió hace unas semanas en el nuevo presidente de GANA luego de elecciones internas con una sola planilla. Dice que quiere tener un directorio “activo” y que genere entendimientos políticos para el país. Ve a Nuevas Ideas como un socio y pide a los partidos aprobar el Presupuesto General de la Nación 2020 pronto.

¿Cuáles son sus principales ejes de trabajo?

Es un directorio de mucho territorio, de mucho trabajo, de mucho diálogo, de mucho entendimiento. Sobre la agenda de este directorio estarán los temas de país. No es la prioridad abordar la temática partidaria: quiénes serán candidatos o precandidatos, o quienes apoyan a un nombre. Eso no es relevante para nosotros. Lo relevante es que estemos a la altura de lo que exigen los salvadoreños y es la solución de sus problemas.

Los problemas del país no son nuevos, la mayoría son problemas crónicos, son bastantes complejas sus soluciones, pero es que cada vez se van postergando las soluciones, siempre vamos creyendo que un quinquenio de un presidente es suficiente para ir solventando la problemática nacional y no es cierto.
Vamos a generar ese liderazgo que el partido necesita.

¿No lo ha tenido el partido hasta este momento?

El liderazgo a través del directorio ha sido pasivo, uno tiene que reconocer su realidad. Hemos sido un poco pasivos, hoy tenemos que ser de avanzada, la gente lo exige así.

Estamos construyendo un plan territorial 2021, sin que hayamos tomado posesión. No vamos a esperar hasta mayo, que es el calendario electoral, tomamos la decisión y estamos trabajando en el mapa electoral 2021, que ahí contempla nuestros objetivos, metas y estrategias, por supuesto las alianzas y las coaliciones.

¿Mantendrán la bandera con la golondrina?

Claro, es la que tenemos registrada en el TSE, nuestros colores están ahí.

¿No cree pueden entrar en discordia con Nuevas Ideas, por la golondrina y el color que ellos quieren?

Aquí no hay nada que pelear.

¿Cuál es la relación que tienen con las autoridades de Nuevas Ideas?

Es excelente, de hecho acaban de diluir sus autoridades y se han convertido en una comisión transitoria para poder realizar los procesos internos que manda la ley de partidos políticos.

¿Ve a Nuevas Ideas como una alianza al futuro para diputados y alcaldes?

Más allá de una alianza, somos socios, somos socios con Nuevas Ideas, somos socios con el presidente Nayib Bukele, somos socios con los salvadoreños. Acá caben todos los partidos, si quieren que saquemos adelante al país, somos socios todos.

¿Ha habido algún rechazo de las bases de Nuevas Ideas hacia GANA, digo por algunas críticas en redes sociales?

Podría ser que existan algunos, la verdad que puede ser que no pensemos igual pero ni en los países comunistas pueden pensar igual, solo que los tienen sometidos. Lo importante es que esas diferencias no sean lo relevante. El punto central para construir se llama El Salvador, no hay otro.

¿Como presidente de GANA qué relación espera tener con el presidente de la República?

No esperamos tenerla, la tenemos ya. Tenemos una excelente relación con el presidente Bukele.

¿Cuándo fue la última vez que se reunió con él?

Hace muy poco. Hace muy poco, en días. Hemos hablado de varios temas, uno de ellos es el presupuesto, cómo hacemos que el gasto corriente vaya en los parámetros, tengo que dar certidumbre jurídica. Cómo iniciaríamos con un presupuesto no aprobado, ejecutando el presupuesto de 2019, eso es un mal mensaje al interior del país y hacia afuera.

¿Está satisfecho en la forma como ha sido presentado el presupuesto?

Hay algunas cosas que pueden ser sujetas a modificaciones, el presidente Bukele nos decía en la reunión: yo estoy abierto, veamos el presupuesto, no es para hacerle análisis político-ideológico, hagamos análisis político-técnico, pero no ideológico.

El presupuesto es un instrumento prioritario del país, para los salvadoreños, moralmente no tendríamos la solvencia para criticarlo, pero el presidente Bukele ha dicho claramente que está abierto para reunirse bilateralmente con los tomadores de decisión con los partidos y que hagan las observaciones, pero técnicas.

Debe haber un abordaje de mucho diálogo, de mucho entendimiento entre la Asamblea Legislativa y el Órgano Ejecutivo.

¿Tiene esperanza que se apruebe el presupuesto antes que termine el año?

Tenemos esperanza y fe, pero vamos hacer lo que tenemos en nuestra manos, sería lamentable para el país que no tengamos presupuesto. Si no se va tener que trabajar con el presupuesto 2019 que de hecho tiene más dinero que este.

¿Cómo ve al nuevo presidente de la Asamblea?

Al presidente Mario Ponce le hemos externado todo su apoyo, vamos a acompañarlo como GANA, cuente con nuestros votos. Estamos obligados en acompañar todo lo que vaya en beneficio del país.

¿Tendría que buscar el presidente de la Asamblea el entendimiento entre las fracciones?

Está obligado en hacerlo, buscar el entendimiento al interior de la Asamblea y lógicamente entre los órganos del Estado, eso es prioritario, él ya lo hizo con el presidente Bukele.