SAN MIGUEL. Fueron 21 Chanchonas y el grupo internacional Miguel Jiménez y su Cumbia Show los que participaron en la edición 32 del Festival de Chanchonas, organizado por Radio Chaparrastique 106.1 FM, que también estará celebrado su 60 aniversario.
El tradicional evento, que reúne lo mejor de la música campirana de la zona oriental, se realizó en las instalaciones de la Jungla Migueleña.
El grupo invitado fue Alcides y su Chanchona, elegido por tres años consecutivos como ganador del Festival Campirano.
La noche del festival fue el momento en el que San Miguel cerró más de un mes de baile y diversión, ya que cada una de las 20 chanchonas se han presentado ante el público migueleño mediante transmisiones en vivo por Radio Chaparrastique, entre octubre y noviembre.
“Antes se hacía una eliminatoria para elegir las agrupaciones que se presentarían en le festival pero hace un tiempo se eliminó eso para que todas participen porque el festival es una ventana donde las agrupaciones se pueden dar a conocer”, comentó Henry Moreno, director de la radio.
En 2018, unas 6,000 personas asistieron al festival de chanchonas y para se esperaba una cantidad similar de asistentes al evento, que contó con estrictas medidas de seguridad.
La música de las chanchonas ha traspasado las fronteras junto a los cientos de salvadoreños originarios de las áreas rurales de la zona oriental del país, logrando aceptación. Por ello, Radio Chaparrastique espera el próximo año poder llevar esta música para que forme parte de los grandes festivales en Los Ángeles y Houston, en Estados Unidos.