El presidente de la República, Nayib Bukele, envió esta tarde a la Asamblea el decreto legislativo que permitía colocar el rostro de los candidatos a alcaldes, argumentando que dicha disposición avalada recientemente por los diputados viola varios principios.
El pasado 6 de noviembre, los diputados aprobaron con 63 votos modificar los artículos 185, 186 y 197 del Código Electoral en lo referente a la marcación sobre la bandera del partido o también sobre la fotografía para candidatos a alcaldes.
Por tratarse de un veto por “inconstitucionalidad”, será la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia la que dirima quién tiene la razón, si la Asamblea o el Ejecutivo.
Este es el segundo veto de Bukele a reformas electorales aprobadas recientemente. Este miércoles también se conoció que el mandatario vetó el decreto que buscaba incrementar las multas por no actualizar el padrón electoral.
Estos son los argumentos que sustentan el veto del Ejecutivo a incluir rostro de alcaldes en papeletas:
1. Violación del derecho de igualdad en el ejercicio del derecho al sufragio pasivo. Según el Ejecutivo, el derecho al sufragio pasivo se encuentra consagrado en el artículo 72, ordinal tercero de la Constitución de la República y supone la posibilidad de todos los ciudadanos para optar a cargos públicos.
En este primer razonamiento el gobierno aduce que “no existe una razón que justifique de manera razonable y proporcional que el candidato a alcalde municipal por un partido político en particular sea el único de aquellos que conforman la planilla de candidatos a concejales municipales de determinada locación, que sea referenciado para el votante por medio de la inclusión de su fotografía en las papeletas de votación que correspondan a cada circunscripción electoral municipal”.
2. Violación al principio de racionalidad del gasto público. El veto aduce que el vicio de inconstitucionalidad que ha sido puesto en evidencia no solo tiene implicaciones sobre la esfera jurídica de los ciudadanos en el igualitario ejercicio de su derecho al sufragio pasivo o de optar a cargos públicos, transgresiones que vulneran los artículos 3 y 72, ordinal tercero de la Constitución de la República, “sino también, trasciende a otros principios necesarios para la adecuada estructuración de un presupuesto destinado a la ejecución de las funciones de las entidades públicas en el orden de satisfacer los intereses y derechos de la población salvadoreña, siendo uno de ellos el de equilibrio presupuestario consagrado por el artículo 226 de la Constitución, en su manifestación de la racionalidad del gasto público”.
Presidente @nayibbukele vetó por “inconstitucional” poner fotos de candidatos a alcaldes en papeletas, argumenta que “hay violación al derecho de igualdad en el ejercicio del derecho al sufragio pasivo” y que “hay violación al principio de racionalidad del gasto público”.
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 20, 2019
Al respecto cabe recordar que, según el magistrado Luis Guillermo Wellman, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), incluir la fotografía en las papeletas implica un incremento del presupuesto extraordinario para las elecciones de 2021 de $122,791 considerando que la proyección de papeletas a imprimir para los comicios para alcaldes y diputados será de 6.1 millones.
El costo por papeleta con foto de los aspirantes a alcaldes sería de doce centavos de dólar, lo que significaba un costo total de $736,750.
La justificación del gobierno es que se discrimina a los demás candidatos a los otros cargos de los respectivos concejos municipales, sumado a los altos costos que implicaría para las finanzas públicas.
Sin embargo, el diputado de ARENA, Julio Fabián, explicó que buscarán superar el veto en la Sala de lo Constitucional, pues consideró que Bukele se contradice, al recordar que fue él quien propuso colocar la fotografía de los aspirantes a alcaldes cuando el actual presidente era candidato.
“Es lamentable la posición del gobierno en vetar una reforma que no nace del seno de la Comisión de Reformas Electorales, sino que es dándole seguimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional cuando mandató que todos los funcionarios deberían ser electos por rostro. Lo que más lamento es que hace exactamente un año el partido de él propuso que incluso se votara por rostro para la Presidencia, es bastante contradictorio porque no va en coherencia con lo que se propone en su momento a lo que por hoy se está vetando. Hubo una propuesta que vino de las esferas de su partido cuando él era candidato a la Presidencia que se pusiera el rostro”, afirmó Fabián.
El parlamentario agregó que lo que busca la Asamblea es homologar todas la candidaturas que están por rostro para que los ciudadanos sepan por quién votarán.
El monto estimado para las elecciones de 2021 ronda en $40 millones sin atender las reformas pendientes: rostro para alcaldes, ciudadanización de las mesas electorales, voto en el exterior y conteo electrónico en mesas.
Los diputados aún tienen pendiente de aprobar otras reformas relacionadas con el voto desde el exterior.