El presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el decreto aprobado hace dos semanas en la Asamblea Legislativa que buscaba incrementar multas por la no actualización del padrón electoral.
El decreto de depuración del padrón contemplaba incremento en multas para empleados de alcaldías, Tribunales de justicia, del Registro de Personas Naturales y del Tribunal Supremo Electoral, encargados de registrar actas de defunción y sentencias penales, para depurar el padrón electoral para las próximas elecciones legislativas, municipales y del Parlamento Centroamericano.
La reforma al Código Electoral aprobada por los diputados establecía, además, multas de un salario mínimo del sector comercio e industria ($300) por cada infracción del funcionario, las cuales se acumularían por reincidencia.
La propuesta de reforma del TSE era elevar las multas para este tipo de empleados hasta $5,714, por infracción.
El veto tendrá que ser conocido por la Comisión de Reformas Electorales y se analizará el próximo martes, dijo el diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra.
“Esta es parte del proceso de formación de ley, lo que hay que analizar detenidamente son los argumentos que se han esgrimido (argumentado)”, mencionó el parlamentario.
Los diputados de manera unánime acordaron establecer medidas para establecer la depuración y actualización del padrón electoral, donde se establece la responsabilidad de funcionarios como jefes de Registro Civil de las alcaldías, jueces que establecen sentencias que afectan los derechos políticos de los ciudadanos y que también deben actualizarse.
#ElSalvador Diputada @AnabelBelloso del @FMLNoficial dice que intentarán superar veto de @nayibbukele a decreto de reforma electoral para sancionar a jefes de registros de alcaldías y @rnpn_sv que no actualicen registros, debió ser observado y no vetado dice. Foto: E. Velásquez. pic.twitter.com/RpiF3RQLM3
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) November 20, 2019
“Nosotros regulamos a través de estas reformas el plazo, dejándolo de manera firme, y además establecer una modificación a las sanciones cuando no se cumplen los plazos establecidos en la ley”, mencionó la diputada efemelenista Anabel Belloso.
La parlamentaria considera que el decreto de inconstitucional “no tiene justificación ni argumento”.
El veto establece que al momento de formular la reforma no hubo suficiente debate ni consulta con las entidades relacionadas.
“Esta reforma proviene de un pliego de reformas que el mismo TSE como máxima autoridad en esta materia solicitó a esta Asamblea Legislativa”, dijo Belloso.
Belloso destacó que todos los partidos políticos votaron por la reforma y buscarán la posibilidad de superar el veto del presidente, con los 57 votos necesarios en el pleno.
“Pudo haberse utilizado el mecanismo de observación y no de un veto porque de inconstitucionalidad y según los argumentos y la jurisprudencia que se cita no compartimos que sean los argumentos adecuados”, mencionó Belloso.
El diputado Julio Fabián del partido ARENA, consideró que la reforma buscaba que el padrón pudiera reducirse y que en eso tiene una responsabilidad las alcaldías para actualizar la información.
“Por lo tanto tenemos un padrón que no solo está alterado, si no que también le genera una serie de gastos al mismo Gobierno, porque si existen por ejemplo 100 mil personas fallecidas en el padrón, eso significa un enorme gasto por juntas receptoras de votos también, más papeletas y material didáctico”, detalló Fabián.
Este miércoles también se conoció que el presidente Nayib Bukele también vetó el decreto que incluía el rostro de los candidatos a alcalde en la papeleta de votación.