El Black Friday representa la semana de ventas más grande del año para La Curacao, pues durante esos días alrededor de medio millón de salvadoreños acuden a las 39 sucursales de la empresa y las visitas en la página web incrementan en un 300 % respecto a un día normal.
El gerente general de La Curacao El Salvador, Patrick Zarzar, explicó que desde que introdujo el concepto de Black Friday en el país, el evento se ha convertido en uno de los más dinamizadores del comercio en el mercado salvadoreño.
“Nosotros manejamos el Black Friday como algo que lleva mucha preparación. Mucha gente cree que es solo de poner descuentos sobre los productos que ya tiene; pero nosotros lo vemos diferente. El éxito que ha tenido en estos diez años es porque nosotros invertimos”, indicó el representante.
Y es que la edición de 2019 implicó para la empresa una inversión de aproximadamente $27 millones para surtir las tiendas con productos nuevos para la temporada; y la contratación de 300 personas para el evento.
“La empresa inicia sus preparativos cuando termina el (evento) anterior. Un año de preparación en servicio, entrega y modalidades de pago; la fuerza de ventas de triplica para poder dar abasto de la demanda sin perder la calidad”, detalló la compañía en un comunicado.
Según Zarzar, es precisamente el mayor tiempo de preparación y los recursos destinados lo que distingue el Black Friday de La Curacao y que le permite a la empresa negociar con sus proveedores y ofrecer una amplia variedad de productos que este año tendrán hasta el 70 % de descuento.
Aunque “el propio día” del evento comercial es el viernes 29, la semana de promociones y descuentos de La Curacao iniciará desde el lunes 25.
El gerente general recordó que las sucursales abrirán con normalidad pero extenderán sus horarios para que los clientes aprovechen, sobre todo el fin de semana.
Asimismo, los clientes podrán visitar la plataforma en línea www.lacuracaonline.com, y también encontrarán los productos con los mismos beneficios que las tiendas físicas.
“Esto inició como una promoción en una sola tienda en el centro comercial El Paseo en 2009 y a ahora lo tenemos en todas las 39 sucursales. El crecimiento ha sido exponencial y de cierta forma ha cambiado e impactado la cultura de compras en el país”, sostuvo el gerente.
Pero ¿qué y cómo compran más los salvadoreños?. Según Zarzar, “la palabra clave es tecnología”.
Durante la semana del internacional viernes negro- en alusión al día que comienza la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos, inmediatamente después del Día de Acción de Gracias- lo que más vende La Curacao en El Salvador son pantallas de televisión y celulares.
“En pantallas se ve mucho movimiento porque va cambiando tanto la tecnología. Antes era 1080 (pixeles), luego alta definición, después 4K y ahora tenemos la tecnología OLED, que es otro nivel y tiene colores más vivos. Lo otro que vemos que si a la gente le gusta cambiar la pantalla, también los celulares. Tenemos todos los últimos modelos de las marcas grandes”, explicó el representante.
En tercer lugar, confirmó el ejecutivo, tanto en tiendas como en la página web, se mueven los productos de línea blanca y electrodomésticos como refrigeradoras, cocinas y aires acondicionados, por mencionar algunos.