El doctor José Mauricio Loucel es fundador, rector honorario vitalicio y actual presidente de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Y desde ayer, también es miembro académico honorario de la Academia Salvadoreña de la Historia.
Tal designación fue respaldada en pleno por todos los académicos de número de dicha entidad, tras recibir la propuesta por parte del actual director de la Academia, Gustavo Herodier, el año pasado.
El acto solemne durante el cual fue reconocido el empresario salvadoreño se realizó la tarde de ayer, en la Casa de las Academias, ubicada sobre la Alameda Juan Pablo II y novena avenida norte de SanSalvador.
En dicha actividad, también se nombró a la UTEC “Institución amiga de la Academia”.
De esta manera, los historiadores reconocen el invaluable trabajo desarrollado por dicho centro de estudio en pro de la formación de profesionales, la investigación histórica y la recuperación del patrimonio cultural salvadoreño.
Basta detallar que de las 23 edificaciones que conforman la considerada ciudad universitaria 11 son de carácter patrimonial. Herodier también destaca que fue la primera institución de educación superior en incorporar a su oferta académica la Arqueología, la Antropología y la Historia. “Ha graduado a 50 arqueólogos y dos de ellos son miembros de la Academia (Roberto Gallardo y Herbert Erquicia)”, agregó.
El académico también recordó que Loucel, a través de la UTEC, ha respaldado y apoyado a la Academia en diferentes proyectos de valor histórico, así como en los momentos de mayor necesidad.