Se jubila reconocida meteoróloga salvadoreña Sandra Martínez. “Agradezco el apoyo y cariño en estos años”

Con 40 años de experiencia, es una mujer pionera en la rama de la meteorología. Dejará la institución en diciembre próximo. Se va satisfecha por el trabajo realizado.

descripción de la imagen
Sandra Yanira Martínez fue la primera mujer que comenzó a trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional. Se ha capacitado en otros países. Foto Archivo

Por R. Tejada - Susana Joma

2019-11-19 6:48:35

La reconocida meteoróloga salvadoreña Sandra Yanira Martínez se retira de su cargo a partir de diciembre de este año por motivos de jubilación, confirmaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Martínez, quien ha sido un referente en el pronóstico del clima para los salvadoreños, dijo a El Diario de Hoy que agradece al país por el “apoyo y cariño brindado en todos estos años”.

Martínez, de 60 años de edad y 40 de experiencia, es una mujer pionera en la rama de la meteorología. Indicó que dejará la institución en diciembre próximo luego de 17 años de trabajo en el MARN. Antes de llegar a dicho ministerio, laboró otros 23 años en la cartera de Agricultura.

En los últimos días, en redes sociales había circulado la información sobre un supuesto despido de Martínez. Sin embargo, ella indicó que lo cierto es que decidió jubilarse para dedicarse a su familia y a cuidar su salud.

Martínez explicó que, de hecho, buscó jubilarse desde hace tres años, pero que en ese entonces la ministra Lina Pohl le pidió que los acompañara más tiempo debido a su vasta experiencia en la rama. “Siempre decían que detrás mío no había nadie que capacitara… a estas alturas tampoco no hay nadie”, afirmó.

La profesional estará en el ministerio hasta el próximo 6 de diciembre. En declaraciones a El Diario de Hoy, indicó que se va satisfecha por el trabajo realizado, al luchar por “la revindicacion de la mujer trabajadora, la mujer de ciencia”.

Sandra Martínez indicó que ella decidió jubilarse para dedicarse a su familia y a cuidar su salud. Foto Archivo

Indicó que es momento de que nuevas generaciones retomen el trabajo en la meteorología: “Creo que ya me llegó mi tiempo, son 40 años al servicio de la meteorología y a mi país, estoy consciente de dejar mi espacio a los jóvenes”.

“Me voy con la frente en alto con una vida laboral y personal íntegra, con un agradecimiento enorme por todo lo que mi país me ha dado”, manifestó.

Vasta experiencia en su campo

Décadas atrás, fue la única mujer en comenzar a trabajar en el Servicio Meteorológico Nacional, hoy llamado Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Martínez siempre ha visto la preparación académica como prioridad. Estudió en la Universidad de El Salvador y en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Tiene la certificación y acreditación como meteoróloga e hidróloga otorgada por el departamento de Comercio de los Estados Unidos. Además, realizó estudios en España, Guatemala y Estados Unidos.

En el año 2017, algunos usuarios de redes sociales en El Salvador viralizaron un meme comparando a Martínez con las presentadoras o “chicas del clima” que leen reportes en otros países.

Sin embargo, en ese entonces, Martínez tomó con gracia la situación y, como respuesta, amplió más detalles sobre su formación académica y profesional que la han acreditado en su cargo. La meteoróloga salvadoreña recibió el apoyo de sus seguidores en la red social, quienes se mostraron molestos con la persona que creó el meme.

“Me cae en gracia y me da mucha risa. Para más información, mi carrera me costó 20 años y el departamento de comercio de Estados Unidos me acredita como un senior en meteorología”, fue parte de su contundente respuesta.

Aunque ha enfrentado situaciones difíciles, Martínez asegura que siempre logró salir adelante y superó barreras. “No ha sido fácil, pero en esta vida todo se supera. Gracias a Dios, primero, por el don que me dio y por habérmelo dado para servir a mi país”, reflexiona la profesional salvadoreña.