Aunque la sismicidad que ha afectado desde el 12 de noviembre el Área Metropolitana de San Salvador se relaciona con fallas locales, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), expertos de la Universidad de El Salvador (UES) se refirieron también, durante una entrevista televisiva, al constante monitoreo que se mantiene en una parte de la zona volcánica del país.
Las investigaciones de la UES se han centrado en verificar los comportamientos de los volcanes Ilamatepec, en Santa Ana; Chaparrastique, en San Miguel; y el de San Salvador. Los dos primeros porque son los que han tenido actividad eruptiva en años recientes; mientras que en el último, que aún no reporta “anormalidades”, realizarán una visita de campo tras la sismicidad registrada “para ver si hay algún cambio”.
“Básicamente hemos estado observando más lo que es San Miguel, que es el volcán más activo, justo en enero de este año hizo una pequeña actividad. Es un volcán que casi desde 2006 viene presentando una serie de actividades que culminaron con la erupción en diciembre de 2013“, dijo Benancio Henríquez, físico y vulcanólogo de la UES, en la entrevista República del canal 33.