Ministro de Hacienda: “No nos estamos metiendo con la autonomía de nadie”

El Ministro de Hacienda defiende el pliego de reformas a la ley AFI que presentó a la Asamblea y que genera dudas en diputados.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Katlen Urquilla

2019-11-19 4:30:42

Tras las dudas que ha generado en la Asamblea Legislativa el pliego de reformas a la Ley AFI, el Ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, defendió ayer la iniciativa que presentó en mayo de este año.

Según el funcionario, las reformas no pasarían sobre la autonomía de otros órganos del Estado y explica que lo que pretenden es que preparen sus presupuestos “por resultados”.

“Aquí no nos estamos metiendo con la autonomía de nadie. Se está buscando que además del ejercicio fiscal, que es lo que se presupuesta, tengamos la capacidad de definir programas por resultados en todo el Estado; que el Órgano Judicial presupueste por resultados, que la Asamblea Legislativa presupueste por resultados, que el Órgano Ejecutivo presupueste por resultados”, explicó Fuentes ayer durante una entrevista televisiva.

Y aseguró: “Pero en ningún momento nos estamos trayendo facultades que le quitan autonomía a los distintos órganos, solo estamos diciendo que debemos aprender a preparar ejercicios plurianuales que nos ayuden a estimar cuánto va a ser la necesidad de gasto futuro o recursos que van a requerir los distintos órganos del Estado”.

Sin embargo, en el texto de la propuesta que el ministro llevó a la Asamblea se lee que dichos presupuestos se elaborarán “guardando relación con las prioridades del Plan General del Gobierno”.

“En el ámbito de implementación y aplicación de la programación de mediano y largo plazo en la Administración de la Gestión Financiera del Estado, guardando relación con las prioridades del Plan General del Gobierno, se elaborarán los siguientes Instrumentos de Gestión Financiera”, plantea el texto del nuevo artículo 6-B que propone Hacienda. También se plantea esa pretensión en los artículos 23, 29 y 36 del proyecto de reforma.

Fuentes explicó que la propuesta de reforma surgió como parte de los requisitos que debieron cumplir para que se aprobaran $200 millones del BID del crédito presupuestario del ejercicio 2019.

“Había varias reformas que estaban en la mesa que son prioridades de cómo mejorar las finanzas públicas que había que presentar en la Asamblea”, aseguró.