Juez decreta 10 medidas para proteger de la contaminación la bahía de La Unión

Tras publicarse el reportaje “Contaminación en la costa de La Unión”, el juzgado ambiental abrió un expediente y, ayer, decretó medidas cautelares y el plazo para ejecutarlas.

descripción de la imagen
Almejas, cascos de burro y otros moluscos muertos en la bahía de La Unión. Foto EDH / Insy Mendoza.

Por Insy Mendoza

2019-11-19 5:45:02

LA UNIÓN. Para frenar la contaminación en la zona costera de La Unión, el juez ambiental para la zona oriente del país, Elí Díaz, decretó, ayer, 10 medidas cautelares en contra de al menos nueve municipalidades, cinco ministerios, el Ejército, Anda y la PNC. Estas medidas van desde multar a quienes tiren basura en la zona costera hasta planes para tratar las aguas sucias y la basura que contamina la bahía unionense.

Entre las medidas, también, se incluye una reunión del juez ambiental con el presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar le tema de la educación ambiental.

A la audiencia asistieron los representantes de las instituciones antes mencionadas, así como alcaldes y concejales de La Unión, Conchagua, Pasaquina, San Alejo, El Sauce, Concepción de Oriente.

En la edición del 6 de octubre pasado, este rotativo publicó la investigación “Contaminación en la costa de La Unión”, en donde se exponía que las aguas sucias de los municipios de la zona eran vertidas en la bahía y la basura se acumulaba en el sector; lo cual afectaba negativamente las apuestas municipales por atraer el turismo.

El juez Díaz explicó, ayer, que el objetivo es que todas las instituciones comiencen a trabajar para descontaminar la bahía de La Unión. “Todo está relacionado a la protección, recuperación y manejo responsable del medio ambiente; escuché a todas las partes; no solo los alcaldes son culpables, también, los ministerios de Medio Ambiente, Salud y la Anda tienen alta responsabilidad”, dijo el juez.

El coordinador del Ministerio del Medio Ambiente para la zona oriental, Walberto Gallegos, declaró que a partir de la imposición de medidas, ese ministerio está obligado a cumplir y colaborar en la elaboración del plan general de limpieza de la bahía, en coordinación con las alcaldías y otras instituciones.

Foto EDH / Insy Mendoza

Gallegos agregó que el juez ordenó al ministerio hacer un estudio técnico sobre el grado de contaminación de la bahía.

El plan que presente Medio Ambiente debe incluir la construcción de plantas de tratamientos de las aguas sucias que se descargan en la bahía, añadió Gallegos.

Ni el municipio de La Unión, ni el de Conchagua tienen planta de tratamiento para tratar las aguas vertidas de las viviendas que desembocan en la bahía. Ambas municipalidades han expuesto que no tienen la capacidad financiera para proyectos de saneamiento ambiental de ese tipo.

El jefe delegación policial de La Unión, comisionado Osmín Peñate, informó que de inmediato se coordinarán con los puestos policiales para aplicar la normativa existente sobre sanciones por lanzar basura en las calles.

El alcalde de Conchagua, Jesús Medina, es optimista ante las medidas cautelares, las cuales abarcan a los ministerios, y qué a su criterio “ se tenían que haber hecho desde hace tiempo”.

Medina lamentó que el tribunal no tomó en cuenta en la audiencia a los representantes de los puertos de La Unión y Corsain, los cuales considera importantes porque son sitios donde atracan barcos con químicos y por ende tienen el compromiso del manejo de las sustancias tóxicas.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, manifestó que esa municipalidad ya está trabajando algunas medidas que les impusó el juez en la audiencia. “Me alegra que ahora habrá una vinculación directa de los ministerios que tienen que hacer su trabajo, lo único que falta es involucrar a la comisión de medio ambiente de la Asamblea Legislativa”, opinó.

Estas son las 10 medidas ordenadas por el Juzgado Ambiental

  1. Los alcaldes y concejos municipales de La Unión y Conchagua, los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Educación, Obras Públicas, la Base Naval, la Anda, el Destacamento Militar 3, la PNC y Centros Penales deben elaborar un plan emergente de limpieza saneamiento y desinfección de la bahía de La Unión, las playas, ríos y quebradas. Plazo: 15 días.
  2. Los alcaldes de La Unión y Conchagua deben ejecutar el plan emergente de limpieza, saneamiento, desinfección de la bahía, las playas, ríos, quebradas y aguas de los municipios. Plazo: 90 días para ejecutar la limpieza y debe ser sostenible en el tiempo y espacio.
  3. Los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas y la Anda deben hacer un estudio técnico y objetivo sobre qué hacer a corto plazo para dar tratamiento la basura y aguas grises en la bahía. Plazo: 30 días para presentar el plan.
  4. Los alcaldes de La Unión y Conchagua deben aplicar la ordenanza municipal y sancionar a las personas naturales y jurídicas que tiren y depositen la basura en lugares no autorizados, especialmente en la bahía, Plazo: 8 días para empezar a aplicarla de forma permanente.
  5. Los cuatro jefes departamentales de la Policía de San Miguel, Morazán, Usulután y La Unión deben aplicar sanciones y multas a las personas que tirar basura desde los vehículo. Debe aplicarse en los 87 municipios de la zona oriente.
  6. A los ministerio de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Educación, la Anda, PNC, Centros Penales, comandantes de los destacamentos militares en los 4 departamentos de la zona oriente, la Base Naval, los alcaldes de San Miguel, Usulután y San Francisco Gotera, empresarios de La Unión y Conchagua que pongan a disposición maquinaria y personas para colaborar en la limpieza, saneamiento y desinfección de la bahía, playas, ríos y quebradas.
  7. Los alcaldes de Concepción de Oriente, El Sauce, Pasaquina y San Alejo deben elaborar y ejecutar un plan de limpieza del río Goascorán de acuerdo a su jurisdicción. Además, instalar biobardas y trampas para capturar los desechos, en los lugares estratégicos del río Goascorán, con la dirección y asesoría del Marn. Plazo: 15 días para hacer el plan, y 30 días para empezar a ejecutarlo.
  8. A los alcaldes de San Alejo, Conchagua, La Unión , El Sauce, Concepción de Oriente y Pasaquina crear y fortalecer las escuelas de educación ambiental.
  9. Se le requiere a los ministerios de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente que intervengan con los municipios vecinos de Honduras para evitar la gran cantidad de desechos sólidos que descargan aguas abajo por el río Goascorán.
    Plazo: 3 meses calendario.
  10. El juzgado solicitó a Medio Ambiente y Relaciones Exteriores que intervengan lo más pronto posible para realizar una audiencia entre el juez Elí Díaz y el Presidente de la República, Nayib Bukele, para tratar sobre un plan de educación ambiental.