Calendario al desnudo de veterinarios británicos enfurece a veganos. Esta es la razón

Los modelos que posaron junto a unas ovejas fueron amenazados por personas defensoras de animales. La universidad que cada año publica este tipo de calendario aseguró que los animales nunca fueron maltratados.

descripción de la imagen
No fueron los desnudos los que causaron indignación, sino, el uso de animales. Foto EDH / Pixabay.

Por Osmín Monge

2019-11-18 1:39:12

El Royal Veterinary College (RVC) eliminó una imagen de su tradicional calendario de estudiantes posando desnudos, tras recibir una “reacción violenta significativa”.

A principios de este mes, la facultad de veterinaria con sede en Londres lanzó su último “calendario desnudo”, que se publica anualmente para ayudar a causas benéficas.

Una imagen en particular del calendario generó controversia. En la fotografía se ve a unos estudiantes alineados frente a la cámara, cada uno de ellos sosteniendo por las patas a una oveja, las cual estaban colocadas al frente, ocultando las partes privadas de los jóvenes modelos.

La imagen enfureció a personas y entidades protectoras de los animales, especialmente a la organización vegana llamada The Vegan Vet Network, explicó la Asociación Británica de Veterinaria del Ganado (BCVA) en un comunicado público.

La instantánea provocó “amenazas personales obscenas” en las redes sociales.

En una carta abierta, el profesor Stuart Reid, director del RVC, se disculpó por el delito causado con respecto a “cualquier manipulación innecesaria que no fuera para el beneficio directo del animal”, y agregó que “no hay lugar para el acoso o las amenazas dirigidas a los estudiantes involucrados”.

El profesor Reid declaró que después de la reacción negativa al calendario, el RVC tomó la decisión de eliminar algunos elementos de este y detener su circulación.

Agregó que el calendario fue hecho con el conocimiento de varios miembros de la facultad.

ESTA ES LA CONTROVERSIAL IMAGEN

Fotografía que causó la molestia de personas y entidades protectoras de animales. Foto Faceook The Vegan Vet Network

“Lo que hacemos bien como organización se refleja bien en todos nosotros; pero cuando nos equivocamos, debo asumir la responsabilidad y, en este caso, nos equivocamos en varios frentes”, dijo el académico.

“(El calendario) puede haber estado a la altura de los estándares que algunos esperan en términos de bienestar animal, pero esa responsabilidad es mía. Las quejas y los ataques deben dirigirse solo a mí”, dijo el Reid.

La Asociación Británica de Veterinaria del Ganado aseguró que las ovejas nunca sufrieron dolor o fueron maltratadas. Foto EDH / Pixabay

El BCVA defendió a los involucrados en la creación del calendario, explicando que en ningún momento se maltrató a las ovejas. Que la posición que muestran los animales en la foto es permitida, segura y no causa dolor, ya que es de esa manera como se les examina las patas los animales.

“’En la imagen en cuestión, los estudiantes de veterinaria están demostrando un mecanismo de manejo estándar en la cría de animales: el de inclinar a una oveja para permitir el examen de sus patas y otras áreas que no serían examinables en una oveja de pie”, declaró la BCVA.