Fesfut gestiona nacionalización de Bryan Gil

Según Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, esperan que este jueves se apruebe en la Asamblea Legislativa la petición por el colombiano

descripción de la imagen
Foto: EDH | David Martínez

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2019-11-17 3:34:05

Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut, se mostró contento con el triunfo de la Selecta (1-0) sobre Montserrat y conforme con la forma que se logró, que valieron para conseguir los objetivos propuestos.

El Federativo aseguró que esto beneficia para planificar próximas participaciones para la Selección, con partidos amistoso, de cara a la Copa Oro y buscando asegurar un puesto en la hexagonal.

Pensando a futuro, también está el interés de reforzar al equipo nacional con la nacionalización del colombiano Brayan Gil y sus hermanos, Cristian y Mayer.

“Hemos hablado como Federación, con algunos diputados de diferentes fracciones a manera de que se pueda concretizar la nacionalización de los hijos de Cristian Gil Mosquera. Entiendo que el jueves 21 de noviembre, en la sesión plenaria se va a proponer nuevamente la nacionalización de estos jóvenes. De hecho, al nomas tener los pasaportes salvadoreños van a ser convocados a las diferentes selecciones”, explicó Carrillo, tras el partido del sábado en el Cuscatlán.

El Federativo también resaltó que ya se comunicó con el padre de los jugadores, Cristian Gil Mosquera: “Me ofrecí a ayudarles a cualquier cosa que necesitara. Me dijo que iba a esperar. Nosotros como Federación, al ver el acto por parte de la gente de FAS, con la iniciativa del diputado Josué Godoy, quien en un principio hizo el intento de lograr los votos necesarios y no se pudo, su servidor se ha avocado a algunos diputados buscan que sea aceptado”, dijo.

Según el presidente de la Federación, el caso de los Gil es favorable para agilizar su participación con la Selecta: “son viables, porque ellos han tenido ininterrumpida su estancia en El Salvador. Eso les permite estar en un combinado nacional, después de su nacionalización”, señaló.

Por ello y tras lograr el aval legislativo, no descartan que estos jugadores sean convocados por el técnico De los Cobos, para los encuentros que ya están programados para inicios del próximo año: “Hemos platicado con el profe, al pensar que se hiba a lograr en el primer intento. Él está bastante interesado la participación del jugador de FAS, Brayan Gil. No dudo que al estar nacionalizado vaya a estar integrando una selección mayor”, señaló.

Rivales de peso
Hugo Carrillo confirmó que ya están definidos realizar dos amistosos, a inicios del 2020: “Ya tenemos pensado jugar contra Islandia, el 19 de enero, y contra Estados Unidos, el 1 de febrero. Las dos selecciones no tendrán los jugadores legionarios, porque no son fecha FIFA. Los jugadores que están en MLS, tal vez los podamos tener a disposición”.
También aseguro que para la fecha FIFA de marzo, está la posibilidad de jugar uno o dos partidos en el Cuscatlán, aunque todavía no hay un rival definido.
“Con esto que se ha logrado, tras el triunfo sobre Montserrat, como Selección no tenemos participación en la fecha FIFA del mes de marzo. Eso nos permite que nosotros podamos tener un partido en El Salvador, de caracter amistoso. La idea es tener dos de ese periodo, pero por lo menos uno buscaremos para aprovechar la localía”, reconoció.