La Selecta aseguró su participación en la Copa Oro 2021

Con la victoria ante Montserrat, el conjunto salvadoreño se une a las selecciones ya clasificadas a la próxima edición de la Copa Oro

descripción de la imagen
Alex Dyer (izq.) de Montserrat compite por el balón con Rodolfo Zelaya de El Salvador durante el partido del torneo de Liga de Naciones Concacaf entre Montserrat y El Salvador en el estadio Cuscatlán. AFP / Marvin Recinos

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2019-11-16 11:24:26

La Liga de Naciones de Concacaf en la fase de grupos está a punto de terminar, donde se terminará de definir los ascensos y descensos entre ligas, pero además, los boletos a la Copa Oro 2021, como la última novedad antes de comenzar el torneo.

Primero que todo, la Liga A, clasifica a los mejores dos equipos de cada triangular, de esos ocho equipos, cuatro ya quedaron definidos. Las selecciones que ya firmaron su boleto son Canadá, Estados Unidos, México, Honduras.

El boleto directo de Panamá depende si México vence a Bermudas en la última jornada, mismo caso de Martinica, que depende que Honduras derrote el domingo a Trinidad y Tobago. Curazao está más cerca, ya que un empate de Costa Rica este domingo ante Haití los catapulta a la próxima edición de la Copa Oro.

Para obtener los doce clasificados al final de la ronda de grupos de la Liga de Naciones, falta agregar a los campeones de grupo de la Liga B, que además del ascenso a la Liga A, tendrán asegurada su participación en el próximo torneo de selecciones.

En este caso, ya hay tres de cuatro selecciones ascendidas y clasificadas. Estas son Granada por el grupo A, El Salvador en el grupo B y Jamaica en el grupo C.

Jamaica dominó su grupo de la Liga B y clasificó directo a la Copa Oro 2021. Foto / Concacaf

En el grupo D, San Vicente y las Granadinas tiene ventaja ante Surinam por un punto (11 puntos sobre 10) y ellos enfrentarán a la descendida Dominica, que no ha sumado puntos, mientras Surinam visita Nicaragua. Ese boleto directo a la Copa Oro se decide el lunes.

Los restantes cuatro cupos hacia la Copa Oro se definirán durante 2020 en dos rondas de clasificación, cuya primera etapa chocará en marzo a los segundos lugares de la Liga B (que hasta el martes que termine la fase de grupos estarán definidos) ante los primeros lugares de la Liga C (solo Guatemala tiene esto asegurado al momento).

Mientras tanto, en junio de 2020 los ganadores de la primera ronda enfrentarán a las cuatro selecciones que terminaron tercer lugar de sus grupos de la Liga A y en consecuencia, descendieron a la Liga B, (Cuba, Bermudas o Panamá, Trinidad y Tobago o Martinica, Haití o Curazao).