Pandilla atemoriza a vecinos de la zona norte del volcán de San Salvador
Pandilleros de la zona urbana y rural de Mejicanos y Ayutuxtepeque han emigrado a cantones de la zona montañosa del volcán de San Salvador. Vecinos de esos lugares temen hablar con los policías. La presencia de las pandillas es notoria.
En la noche del 29 de junio, un investigador policial fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su negocio, una pupusería cerca de la entrada de la urbanización La Gloria, municipio de Mejicanos.
El Estado respondió enviando un contingente de policías y soldados junto con camiones blindados porque creyó que quienes habían matado al agente José Douglas Moreno Barrientoseran miembros de la Mara Salvatrucha.
Pandilleros, en especial de la Mara Salvatrucha, han migrado de las comunidades de Mejicanos y Ayutuxtepeque a las zonas altas del volcán de San Salvador desde donde operan y atemorizan a sus habitantes
No fue así. Resultó que los asesinos de Moreno Barrientos eran ladrones comunes, sin vínculos con grupos de pandillas. Los dos murieron. Ninguno de los cadáveres tenía tatuajes de maras y sus nombres tampoco fueron relacionados a esos grupos, según fuentes de la Subdirección de Investigación de la Policía Nacional Civil (PNC).
Sin embargo, el despliegue policial y militar derivó en que muchos miembros de pandillas optaran por dejar sus domicilios habituales en Mejicanos y Ayutuxtepeque, tanto en la zona urbana como en la rural, y emigrar la zona boscosa del lado norte de volcán de San Salvador, sobre todo a varias fincas del cantón Suchinango, Guadalupe y Las Delicias, municipio de Apopa, así como en el cantón San Juan Los Planes, del municipio de Quezaltepeque.
Aunque los pobladores de algunas fincas del lado norte del volcán aseguran que todo está tranquilo en cuanto a seguridad, lo cierto es que agentes de la Policía Rural que patrullan parte de las fincas cafetaleras dicen lo contrario.
Casi al final de la calle al Volcán, en el cantón San Ramón, existe una calle de tierra y muy angosta que conecta con el cantón San Juan Los Planes, de Quezaltepeque. Hay tramos de esa vía que solo se pueden transitar con vehículos de doble tracción.
A lo largo de esa ruta, muy poco transitada por vehículos y peatones, el ambiente parece tranquilo y las vistas panorámicas hacia el norte y el oriente invitan a entretenerse a contemplar el horizonte. Pero eso puede resultar peligroso.
De acuerdo con fuentes policiales, el lado norte de las faldas del volcán se han vuelto refugio de grupos de pandillas, mayormente de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Todo ese sector, según fuentes policiales, es controlado por la clica Suchinangos Criminales Salvatruchas que tiene su base en el cantón Suchinango y se expande a los cantones Las Delicias, Guadalupe y San Juan Los Planes, este último, de Quezaltepeque.