Fudem festejó sus 30 años con un concierto sinfónico

Los representantes destacaron el impacto que la fundación ha tenido entre la población y reconocieron a personal que los ha acompañado en su esfuerzo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ David Martínez

Por Susana Joma

2019-11-15 4:30:32

Con una ceremonia especial y un concierto a cargo de los jóvenes talentos de la Orquesta y Coro Sinfónica San Salvador, la Fundación para el Desarrollo de la Mujer (Fudem) celebró el miércoles por la noche sus 30 años de creación, tiempo durante el cual, según lo expresado por sus representantes, ha desarrollado con éxito varios programas para ayudar a la mujer, así como para brindar servicio oftalmológico a la población.

El evento, que se llevó a cabo en un hotel capitalino, fue presidido por integrantes de la junta directiva, entre ellas: Claudia Quiñónez, quien funge como presidenta; Sandra de Barraza, vicepresidenta; Carmen Elena Díaz Bazán de Sol, tesorera; Clelia Arroyo, secretaria; así como Ana Margarita García, Linda Rivera de Castillo, Eva Miranda de Dutriz, Marta Aida López y Erlinda Argentina Rivera.

Previo al concierto, varios empleados fueron galardonados por la directiva, como una forma de reconocer el aporte que han dado para lograr el crecimiento y calidad del servicio.

Entre los galardonados están Marta Alicia Osorio, Heriberto Cuchillas, Jorge Alberto Belloso, David Kransnow, la Fundación Vosh y Charity Vision.

Foto EDH/ David Martínez

Asimismo, honraron a Carmen Elena de Álvarez, quien ejerció 17 años la presidencia.

Tras la entrega de reconocimientos la orquesta sinfónica de la alcaldía de San Salvador deleitó con melodías como Habanera, que fue interpretada por Johana Cruz; seguidas por Color La Esperanza, Piratas del Caribe y El Triste, para cerrar la noche con la del Carnaval de San Miguel, que animó a más de un asistente a bailar.

Previo a la actividad, Claudia Quiñónez, actual presidenta de la fundación, recordó que está fue creada en tiempos de la guerra con miras a impulsar el desarrollo de la mujer y de cara a la llegada de las nuevas tecnologías; pero cuando analizaron su situación de salud, sobre todo de las que viven en lo rural, se dieron cuenta de que los problemas visuales era uno de los obstáculos que ellas y sus hijos enfrentaban para estudiar.

Esa fue la razón que los llevó a crear los programas de atención oftalmológica.

Foto EDH/ David Martínez

“Nunca hubiera soñado, cuando lo creamos, que iba a ser una cosa tan grande; pero ha habido un gran equipo y presidentes con una visión de futuro que lo hicieron grande a nivel nacional”, comentó.

Carlos Uceda, director ejecutivo de la organización, dijo que la fundación cuenta con nueve centros distribuidos en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel, Apopa, Soyapango, Hospital de la Mujer, Merliot y Colonia Flor Blanca, así como con clínicas móviles que llevan el servicio oftalmológico gratuito a instituciones educativas ubicados en la zona rural con el objetivo de ayudar a escolares y docentes.

Según detalló, también tienen alianza con alcaldías y empresas.

El reto de Fudem, de acuerdo a Uceda, es seguir ofreciendo a los usuarios un servicio con calidad de primer mundo, seguir creciendo y mantener ese nivel.