La reciente reforma electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, de incluir la fotografía de los candidatos a alcaldes en las papeletas costará $920,938 más de lo que costaría la impresión de la boleta solo con las banderas de los partidos en contienda.
En ese año, el Tribunal Electoral erogó $613,958 por imprimir 5.1 millones de papeletas de acuerdo al padrón electoral de 2018, pero para las elecciones de 2021, el Tribunal Electoral tiene proyectado un padrón electoral de 6.1 millones de votantes.
El dato se desprende de las declaraciones vertidas por el magistrado del TSE, Luis Guillermo Wellman Carpio, quien informó ayer a los periodistas que imprimir la fotografía de cada uno de los candidatos a alcaldes tendrá un costo adicional de entre diez a quince centavos de dólar por papeleta.
“Tal vez nos costará un poquito más la impresión de las papeletas de los alcaldes, pero no creo que sea tan grande el costo, podrá subir unos diez centavos (de dólar) o quince centavos (de dólar) una papeleta con los rostros impresos”, afirmó el magistrado Wellman Carpio.
Agregó que la boleta electoral sólo con la impresión de las banderas partidarias tuvo un costo en 2018 de diez centavos de dólar por cada papeleta, es decir, que cada boleta con rostro de los aspirantes a la alcaldía tendrá un costo de $0.25 centavos en 2021.
El funcionario añadió que para aplicar esa reforma habrá que hacer otra adenda al Código Electoral para evitar confusión al votante y que esto genere votos nulos.
“Hay que hacer una pequeña reforma, porque podría crear alguna confusión en el votante y podrían marcar de forma diferente, hay que hacer una reforma en el artículo de nulidades para que cubra por si hubiera alguna confusión por parte del votante y se incluya dentro de las nulidades del voto cuando haya confusión”, esgrimió el magistrado.
A la fecha, se prevé que en cada boleta electoral se reflejen los rostros de 9 partidos políticos que son los que están inscritos legalmente.
De participar todos los partidos registrados oficialmente, si es que no hay coaliciones, sería de colocar la foto de cada candidato de los siguientes partidos: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, Democracia Salvadoreña (DS), VAMOS, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo.
Sin embargo, hay otros cuatro que están en la fase de organización, estos son: Cambio Democrático (CD), Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR) y Partido Libre.
Wellman Carpio se refirió también al proceso que sigue CD después de que fue anulado por el organismo colegiado.
Explicó que con CD están en el proceso de subsanar dos prevenciones que les han hecho: que pongan a los delegados que estarán en el proceso y que presenten los libros que no llenaron. Informó que hasta ahora han entregado 170,000 firmas.