En una nueva edición de sus fiestas en honor al patrono San Luis Rey de Francia, los residentes en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, se disponen a elegir el próximo sábado 16 de noviembre, a las 6:30 p.m., en el estadio municipal, a la nueva reina de la localidad periodo 2019 – 2010.
Misael Hernández Lozano, síndico de la Alcaldía Municipal de San Luis Talpa, explicó que once señoritas, procedentes de la zona urbana y rural del municipio, competirán ese día para agenciarse el reinado de los festejos que culminarán el 27 de noviembre.
Las candidatas que aspiran a sustituir a la actual soberana, Fátima Marinero, son: Emily López Molina; Merary Flores; Marcela Najarro; Katherin Torres; Alejandra Velázquez; Julissa Martínez; Evelyn Carpio; Stefany Ramírez; Daniela García; Jennifer Martínez y Hassel Lemus. Las jóvenes tienen entre 13 y 21 años de edad.
Merary Flores, de 17 años y quien este año se gradúa como bachiller general del Colegio Bautista Jerusalem, señaló que durante dos meses y medio han recibido preparación para que tengan un buen desempeño en modelaje, que puedan dominar los nervios y expresarse bien ante el público.
Según lo externado por Merary, ella no solo se prepara para convertirse en embajadora de San Luis Talpa, sino que también para comenzar sus estudios universitarios en una universidad privada de San Salvador, de cara a cumplir un sueño que tiene desde niña y es el de convertirse en médico forense.
“Desde pequeña me encantó lo que es medicina, eso de investigar muertos, saber la causa de su muerte, ser el portavoz de una persona que si fue asesinada uno lo puede decir”, expuso.
La joven sostiene que por iniciativa propia en los últimos años se ha venido preparando de forma autodidacta en el tema, incluso ha comprado libros sobre el tema.
Ella, al igual que otras de las candidatas, ha tenido la oportunidad de jugar fútbol, algo para lo que ha tenido el apoyo de su padre. En su caso militó en el equipo Santa Clara, pero se alejó de las canchas para enfocarse en sus estudios.
Expectativas sobre las fiestas
En cuanto a su participación en el proceso de elección de reina de San Luis Talpa, Merary expresó que “espero dar lo mejor de mí, disfrutar de esta experiencia que es única en la vida, y si llego a ganar poder portar esa corona con orgullo, con honor, siempre agradecida con las compañeras que me tocaron porque son increíbles”.
El síndico Misael Hernández Lozano detalló que el 16 de noviembre, a las 2:00 p.m., también llevarán a cabo el tradicional desfile de correos y cabalgata ecuestre, el cual partirá de Santa Clara y llegará hasta la entrada del pueblo. Ese mismo día a partir de las 9:30 p.m. habrá un baile que marcará el inicio de la celebración de ese municipio, que dista 34 kilómetros de San Salvador.
Hernández Lozano explicó que la actual reina y las aspirantes a sucederla participarán en el desfile del correo, en el que no faltarán los viejos de agosto, bandas de paz y un contingente de jinetes con sus hermosos e impresionantes caballos de paso cuyo físico y actuación se ganan la admiración del público.
Aclaró que si bien otros municipios eligen a su reina antes de iniciar sus fiestas, en este caso la municipalidad de San Luis Talpa opta por elegirla después de que desfilen en carrozas como una forma de reconocer el esfuerzo que hacen.
El baile que se realiza tras la coronación será amenizado por dos discomóviles y una recién creada agrupación musical integrada por músicos jóvenes.
Para el domingo 17 de noviembre, a partir de las 9:00 a.m., los luisenses podrán disfrutar de las carreras de cinta que se realizarán a la entrada del pueblo, y de la presentación de distintos artistas.
El funcionario municipal dijo que del lunes 18 al viernes 22 de noviembre los habitantes podrán disfrutar dos horas gratis de acceso a los juegos mecánicos.
El síndico precisó que el día que está dedicado a la Casa de la Cultura habrá presentación de ballet en el parque municipal, presentación de payasos, y una feria de emprendedores que ofertarán productos gastronómicos.
Siempre como parte de las fiestas el 23 de noviembre tendrán una jornada de jaripeo profesional y tanto ese como los días posteriores están programadas varias presentaciones de artistas nacionales y bailes.
El representante de la comuna invitó a los residentes de esa y de otras localidades vecinas a sumarse a las distintas actividades programadas para las fiestas patronales.
En la actualidad, San Luis Talpa es conocido por ser un municipio de gente hospitalaria, conversadora y que está enfocado en la agricultura, especialmente en el cultivo de caña de azúcar, plátano y loroco de exportación, entre otros.