Continúa actividad sísmica en el Área Metropolitana de San Salvador, ¿cuál es su origen?

El Ministerio de Gobernación emitió un aviso por enjambre sísmico en el gran San Salvador, luego del informe de Medio Ambiente que registraba una serie de temblores en la zona desde el martes

descripción de la imagen
Más de 400 empleados del ministerio de Gobernación fueron evacuados a causa del sismo magnitud 3.9 sentido en San Salvador. Foto EDH/ Francisco Campos

Por Liseth Alas

2019-11-13 7:10:47

Una serie de sismos continuaba este miércoles afectando en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) tras el temblor magnitud 3.9 que ocurrió el martes a las 7:57 de la mañana, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Desde el martes por la mañana hasta las 5:00 de la tarde de este miércoles se habían registrado 58 sismos, de los cuales solo 17 habían sido sentidos por la población.

Las magnitudes de los movimientos telúricos han oscilado entre los 2.0 y 3.9. El último sismo fue reportado a las 3:33 de la tarde de este miércoles, el cual alcanzó una magnitud de 2.8, agregó la fuente.

La situación ha generado alarma entre la ciudadanía, sin embargo, las autoridades llaman a mantener la calma ante estos fenómenos.

El MARN explicó, vía comunicado, que “el origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el AMSS y, cabe destacar que, por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud o la activación de fallas cercanas”.

EMITEN AVISO DE ENJAMBRE SÍSMICO

Luego del informe del MARN, el Ministerio de Gobernación emitió la noche del miércoles aviso por enjambre sísmico en el gran San Salvador.

En este contexto, brindó una serie de recomendaciones “de carácter preventivo” para la ciudadanía ante un sismo:

1. Despejar las rutas de evacuación de su vivienda, para tener acceso directo hacia la zona segura.

2. Evitar la colocación de objetos pesados o quebradizos, que puedan caerse y desfragmentarse ante un movimiento telúrico.

3. En caso de considerar que su vivienda es vulnerable en caso de temblor, tomar las precauciones que considere necesarias para no estar expuesto al riesgo.

Gobernación aseguró que ha girado instrucciones a las comisiones de Protección Civil en todo el país,  “para que mantengan un monitoreo constante y garanticen el cumplimiento de los protocolos de evacuación, revisar posibles daños en infraestructuras y prevenir que la población esté expuesta a riesgos”.

SOBRE SISMOS REGISTRADOS EN LA COSTA SALVADOREÑA

Por otra parte, Medio Ambiente, también, se refirió a los sismos que han tenido epicentro frente a la costa salvadoreña y aclaró que no están relacionados a la actividad sísmica del Área Metropolitana de San Salvador.

“En los últimos días también se ha registrado sismicidad asociada al proceso de subducción entre las placas tectónicas de Cocos y el Caribe, siendo los más relevantes el evento ocurrido el día 12 de noviembre con magnitud de 5.5 frente a la costa de Usulután y, el de hoy 13 de noviembre con magnitud de 5.9, frente a las costas de Guatemala. Estos sismos no tienen relación directa entre sí, ni con la actividad sísmica local del AMSS”, señaló.