Bukele insiste a la Asamblea en aprobación de presupuesto 2020 y fondos para el plan de seguridad

En el primer encuentro entre el presidente de la Asamblea y el mandatario se abordaron temas como la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020 y los $91 millones y $109 millones para financiar las fases 2 y 3 del Plan de Control Territorial, respectivamente.

descripción de la imagen
Reunión entre el presidente Bukele y Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Magdalena Reyes

2019-11-13 6:35:16

El presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió este miércoles con el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, del partido PCN, en Casa Presidencial.

En el primer encuentro entre ambos desde que Ponce asumió la presidencia del Órgano Legislativo, se abordaron temas como la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2020 y la aprobación de los fondos para el plan de seguridad.

Tras la reunión, Bukele volvió a presionar porque los diputados aprueben los $91 millones y $109 millones para financiar las fases 2 y 3 del Plan de Control Territorial, respectivamente.

“Es importante la aprobación rápida y cuando diga rápida me refiero en calidad de urgencia de los financiamientos de la fase 2 y la fase tres del Plan Control Territorial”, destacó Bukele.

Mientras que Ponce se comprometió en buscar los consensos entre las diferentes fracciones legislativas para alcanzar los acuerdos que permitan la aprobación de los fondos del plan de seguridad.

Mientras que el presidente Bukele afirmó que como gobierno están dispuestos a explicar y ceder en lo que haya que ceder, siempre y cuando no se cambie el objetivo principal del Plan de Control Territorial.

El presidente Bukele también se comprometió en apoyar a la Asamblea en la reubicación de los empleados que están fuera del recinto legislativo en un edificio aledaño a CEL y otros módulos dentro del Centro de Gobierno y de esa manera ahorrar los $800,000 que la Asamblea destinaría en 2020 para pago de alquileres, según se informó.

Ponce también adelantó que están afinando detalles para la elaboración del plan de retiro voluntario para empleados institucionales de la Asamblea Legislativa y que los fondos de financiamiento para el pago de liquidación de los empleados que decidan irse saldrán de un refinanciamiento que pedirán en su momento al Ministerio de Hacienda.

Durante el encuentro, tanto Ponce como Bukele coincidieron en que “la relación entre ambos órganos de Estado será fructífera y permitirá llegar a acuerdos de país”.

En los últimos días, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) ha advertido que el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 contiene al menos ocho inconsistencias o incumplimientos de ley y compromisos financieros.

La Fundación señaló que el gasto de capital de los recursos que se asignan a las alcaldías bajo el Fondo de Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes) también se sobre estima y las municipalidades incumplen la ley al usar el dinero para operar en lugar de invertir.

Mario Ponce propone aprobar Presupuesto 2020 en diciembre

Por su parte, previo a la reunión de este miércoles en Casa Presidencial, Ponce afirmó que espera que antes del 1 de diciembre se lleve el Presupuesto General de la Nación 2020 al debate y aprobación en el pleno legislativo.

Ponce mencionó que el Ejecutivo tiene que ceder en algunos aspectos con relación a las observaciones de los grupos parlamentarios y los legisladores también deben entender que las observaciones se deben sustentar técnicamente.

“Por eso es que debemos tener apertura, la verdad absoluta no la tiene nadie y la vamos a construir entre todos los que estamos en el debate del presupuesto”, destacó Ponce.

En este momento hay un debate técnico que está haciendo la Comisión de Hacienda al recibir a los diferentes ministros para conocer la distribución y ejecución que tendrían los fotos del presupuesto, en sus respectivas Carteras de Estado.

El proyecto del presupuesto presentado por Hacienda incluye un aumento de 182% en gastos financieros para 2020, de $62 millones en el presupuesto de 2019 a $177 millones en el de 2020.