Parker afirma que Presupuesto del Gobierno para 2020 es imposible que sea aprobado

Estima que como fue presentado por el presidente Bukele sube en $500 millones el gasto y hay partidas de gastos financieros que aumentan y no tienen destino.

descripción de la imagen

Por Wiliam Martínez

2019-11-13 8:17:14

Así como están las cosas, la aprobación del Presupuesto del Gobierno para el 2020 tiene pocas posibilidades de ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa, a falta de un mes para que termine el año fiscal.

Rodolfo Parker, secretario general del PDC, afirmó este miércoles que el presupuesto del Gobierno para el próximo año así como ha sido presentado “no puede ser aprobado” por la Asamblea Legislativa. Parker le pidió al presidente Nayib Bukele dejar la confrontación, el insulto y la campaña política, pidió más sensatez al gobernante para hacer país y aprobar un presupuesto que incluya más inversión pública y menos gasto gubernamental.

El Presupuesto General de la Nación no puede ser aprobado tal y como fue presentado por el presidente de la República” reiteró Parker durante la entrevista Frente a Frente de TCS. El político estima que el presupuesto para el próximo año tiene un aumento en los gastos de más de $500 millones de dólares y muy poco para la inversión hacia la población.

Además, dijo que se le debe poner un freno a una brecha no financiada de más de $750 millones en el Presupuesto 2020. Explicó que “solo la oficina del presidente tiene $93 millones”, si hay partida para El Organismo de Inteligencia, OIE, debe ser audita, afirmó el legislador.

Añadió que en el presupuesto se han inflado las partidas de gastos financieros, y lo más grave dijo, son partidas que no tienen destino, algo que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, ha reconocido ante los legisladores.

“La partida de gastos financieros del 2020 tiene $120 millones que no tienen un propósito, no tienen un destino y sería inconstitucional aprobarlo”, explicó Parker. El político recordó que hace unos días presentó una propuesta de crear un fondo para Educación, por lo que propuso que esos recursos que han sido inflados en el presupuesto se puedan asignar a esa propuesta en beneficio de la población.

Parker estimó que el Gobierno ha puesto nuevos préstamos por $1,200 millones, nueva deuda, aseguró que todo para gasto y poco para inversión pública.“Si presta para gastar no se acompañará, no estamos confrontando”, dijo Parker.