El ABC del deporte: Rudis Gallo, el líder en la arena

Un repaso de la vida y la carrera del técnico de la Selecta playera; además algunos datos que sorprenden, de alguien que, a pesar de la fama, no pierde la sencillez

descripción de la imagen
Rudis Gallo calificó de positivo el desarrollo de la Liga playera. La Selección tendría novedades en la próxima convocatoria. / Foto Por Archivo

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2019-11-13 9:29:33

Nombre: Rudis Mauricio González Gallo
Lugar y Fecha de nacimiento: Jucuarán, Usulután. 8 de enero de 1971
Edad: 48 años
Nacionalidad: SALVADOREÑA

Adfa. En San Miguel fue donde realizó su primer trabajo como entrenador de la Federación Salvadoreña de Fútbol, previo a tomar las riendas de la Selección playera en 2007, como monitor de la asociación departamental. Ahí trabajó con niños, en el plan de desarrollo futbolístico que echó a andar la Federación.

Bruce Lee. El técnico de la Selección playera es un amante de las películas de acción y uno de los actores que más le llamó siempre la atención fue Bruce Lee. “Me considero un apasionado de ese género de historias. Los vemos junto a mi esposa. Si no estoy viendo una película, estoy viendo fútbol”, señaló.

COMIDA CHINA SHI HAM
Restaurantes de comica china Shi Ham en el centro San Salvador. 18102017 Foto/Más/ EDH. Francisco Campos.

Comida china. No está dentro de sus mayores gustos: “es una de las comidas más curiosas que he comido y poco me ha gustado. Ahora que estuvimos en China, con la Selección, estaba el bufet y hubo cosas que comí que no me gustaron, que ni siquiera supe qué eran”, dijo.

Dos. Son los hijos que tiene el técnico Rudis Gallo: Michelle, de 20 años, y Rudis Mauricio, de 15. Lleva 21 años casado con Rina Janet Pineda. A su familia dedica cada logro alcanzado con la Selección. A los jugadores también los considera unos hijos; ha llegado a pasar más tiempo con ellos que en casa.

Extranjero. El entrenador salvadoreño es considerado uno de los mejores de la región en el fútbol playa. Algunas selecciones mostraron su interés para que los llegara a dirigir. Una de ellas fue Panamá. También lo pretendieron equipos de la Liga en Estados Unidos.

Firpo. Como usuluteco siente una pequeña atracción por el Firpo, pero también le gusta mucho el Águila. No tiene un favorito, explicó: “Solo me gusta disfrutar del fútbol. Así como en España, me gusta ver al Real Madrid y al Barcelona”.

Galardón. Recientemente, el entrenador Rudis Gallo fue nominado a “Mejor técnico de 2019”, galardón que era entregado por Beach Soccer World Wide, pero en el que no pudo estar entre los tres primeros. Sin embargo, para el seleccionador salvadoreño, el haber sido tomado en cuenta ya fue un premio.

Huevo. Uno de sus platillos predilectos es el de huevo, frijoles y cuajada. “Esto no me puede faltar a mí”, confiesa, a la vez que asegura que los come bastante seguido, tanto para desayunar como para la cena. Para el almuerzo prefiere el pescado y es “porque me encanta el sabor”, detalla.

Ingeniero Agrónomo. Es la profesión académica del profesor. Se graduó en 1999, de la Universidad Nacional de Oriente. Su primer trabajo ejerciendo esta profesión fue en Care, donde entregaba las parcelas agrícolas y de vivienda a ex combatientes de la Fuerza Armada.

Julio Iglesias. Foto agencia AFP

Julio Iglesias. Rudis Gallo se considera un romántico. En la música ha encontrado muchas canciones que le han llamado la atención. Por ello, le encantan las canciones de Julio Iglesias. Su favorita del español es “Vuela alto”. También comentó que escucha a José Luis Rodríguez y a José Luis Perales.

Kilómetros por hora. El profe Gallo ha confesado en varias ocasiones que le gusta manejar a alta velocidad, entre los 100 a 120 kilómetros por hora. Algunas veces ha sido detenido por la Policía, que al ver que se trata de él, le tiene consideración para no multarlo.

La Libertad. Aunque es nacido en Usulután, el técnico Rudis Gallo tiene un mini estadio que lleva su nombre en La Libertad, específicamente en el complejo de Conchalío. En ese escenario es donde la Selecta entrena previo a una competencia.

Mar y plata. El técnico Gallo jugó profesionalmente en el Mar y Plata de la Segunda División. También lo hizo en Los Andes, de San Jorge, y en el UDET, del Tránsito, en la misma categoría. Por los estudios decidió ya no seguir, porque su sueño era llegar a la Liga mayor. En Tercera División lo hizo en el Atlético Santa Clara.

Novela. Como un amante de las historias de acción, al profesor Gallo solo le ha llamado la atención una novela de televisión y fue la de “El Señor de los cielos”, de producción mexicana. Confesó que la empezó a ver “desde que comenzó a transmitirse hasta la quinta temporada. También son cosas que compartimos con mi esposa”, dijo.

Oro. Como DT de la Selecta playera, ha conquistado varios premios de primer lugar. Uno de ellos fue la medalla de oro que ganó en Chile, durante los Juegos Bolivarianos de playa en 2016. Era la tercera participación en este evento. En los dos anteriores quedó cuarto (2012) y segundo (2014), ambos en Perú.

Pulseras artesanales. Uno de los gustos del entrenador es usar pulseras artesanales, que casi siempre compra en los lugares que visita. También las considera como un amuleto, por eso lleva varias. Sin embargo, no se prende de ellas, ya que confiesa que “las regalo a quien me las pide”.

Qatar. La última ciudad a la que ha viajado este año fue Qatar, para participar en los Juegos Mundiales de playa. Esta le gustó por su desarrollo social, cultural y económico. “La infraestructura de este lugar es muy bonita”, detalló.

Ravenna. Uno de los lugares que mejores recuerdos le provoca es la ciudad italiana de Ravenna, ya que fue en esta ciudad adonde el equipo logró el puesto más alto en una Copa del Mundo: cuarto. Solamente lo compara, como uno de los mejores, con el título que lograron en Concacaf, en el año 2009.

Los Guerreros celebrando el pase a Catar. Twitter: @BeachSoccer_WW

Selecta Playera. Rudis Gallo llegó a la Selección de fútbol playa en 2007. Se mantiene con ellos hasta la actualidad. Al frente de la Selecta playera lleva cuatro clasificaciones mundialistas y varias conquistas internacionales, además de que confiesa que, desde que está con el equipo nacional, “cambió mi vida”.

Técnico. Obtuvo su acreditación como técnico clase C en 2005, dos años antes de hacerse cargo de la Selección playera. Unos años después consiguió los carnés B y A, con este último está acreditado para dirigir en Primera División; sin embargo, nunca le han ofrecido ese puesto, confirmó.

Usuluteco. El técnico Rudis Gallo nació en el municipio de Jucuarán, departamento de Usulután, en 1971. Aunque el entrenador tiene su casa en tierras usulutecas, pasa más tiempo en la capital para cumplir con sus labores en la Federación y en otras actividades que tienen que ver con el fútbol playa.

Vallarta. La primera participación oficial del técnico Gallo con la Selecta fue en la ciudad mexicana de Puerto Vallarta, en 2008. Ahí logró tres clasificaciones mundialistas y también el único título de la Concacaf que se ha conseguido en el fútbol playa (2009).

Willis. Otras de las películas que no trata de perderse es en donde aparece Bruce Willis, las cuales también considera muy buenas. De la misma forma, también le gustan los filmes de Rambo y Chuck Norris: “Son calidad esas películas”, comentó.

X años. Según han expresado algunos federativos, el contrato del profesor Gallo no tiene fecha de culminación. “Está detallado con una ‘X’ porque lo queremos aquí hasta que se aburra”, comentó una vez Francisco Peñate, excoordinador del fútbol playa en la Federación Salvadoreña.

¿Y cómo es él?. José Luis Perales es otro de los cantantes que más escucha el profesor y una de las canciones que más le gustan de él es “¿Y cómo es él?”. Confiesa que no tiene un motivo en particular de por qué le gusta. “Me fijo mucho en la letra y de eso depende que me agrade la canción”, detalló.

Zorro. Uno de los personajes de ficción que más admiró en su juventud fue El Zorro, serie que se transmitió por televisión. Aclaró, hasta el punto de hacer un juramento, que “nunca me disfracé como el personaje. Solamente disfruté la serie”.