Área Metropolitana registró 30 sismos, informó el MARN

Según el reporte No. 2 emitido por la tarde los eventos ocurrieron entre las 7:57 a.m. y las 5:30 p.m.; de ellos 14 fueron sentidos.

descripción de la imagen
Pasado el peligro los empleados regresaron a sus puestos de trabajo. Foto EDH/ Francisco Campos

Por Nancy Hernández / Susana Joma

2019-11-12 8:30:18

Los salvadoreños vivieron, ayer, una jornada de incertidumbre marcada por una serie de sismos que sacudieron la capital y otros puntos del interior del país.

Según el informe No. 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) entre las 7:57 a.m. y las 5:30 p.m. del martes se registraron un total de 30 sismos en el AMSS, de ellos 14 fueron reportados como sentidos.

El MARN señaló que los eventos percibidos en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) fueron resultado de la activación de fallas. “Cabe destacar que por el potencial sísmico de estas fallas, no se descarta la ocurrencia de sismos de mayor magnitud”, citó el reporte.

El primero de los movimientos que causó alarma ocurrió a las 7:57 a.m.; según datos del MARN este se registró en la zona norponiente de San Salvador y tuvo una magnitud de 3.9 grados, una intensidad de IV en la Escala de Mercalli Modificada y una profundidad de 6 kilómetros.

Cinco minutos después hubo un réplica con una magnitud de 2.5 en el municipio de San Salvador, con una profundidad de 6 kilómetros. Las réplicas tras el primer movimiento telúrico en la capital se siguieron suscitando a lo largo del día.

A las 3:35 p.m. ocurrió un nuevo temblor sensible frente a la costa de Usulután, a 49 kilómetros al sur de la Península San Juan del Gozo, que tuvo una magnitud de 5.5 y una profundidad de 31.04 kilómetros.

Sobre ese temblor que se generó en la zona costera del oriente del país, el reporte vespertino del MARN indicó que “es producto del fenómeno de subducción debido a la interacción entre las placas tectónicas de Cocos y del Caribe, y por tanto, no tiene relación directa con la actividad sísmica del AMSS”.

En alusión a los sismos ocurridos en la capital, Rodolfo Torres, sismólogo del ministerio de Medio Ambiente, afirmó en un primer momento que no se podía determinar cuál es la falla que está activa y provocó los sismos, debido a que para ello tendría que hacerse un cálculo llamado Mecanismos Focales, que puede tardar horas o días.

Como medida de precaución, algunas instituciones públicas ubicadas en el centro de gobierno, entre ellas la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Ministerio de Gobernación, optaron por evacuar a su personal de los edificios atendiendo sus protocolos.

Por su alta susceptibilidad a movimientos telúricos causados por lo que se conoce como “la zona de fallas de El Salvador”, el país es conocido como el Valle de las Hamacas. Otro aspecto geológico a tener en cuenta es que está situado sobre las placas de Cocos y el Caribe.

El Salvador está cubierto por un sistema de fallas que atraviesa desde el oriente al occidente, situadas sobre la cordillera volcánica. En total son 45 fallas, las más notables, las que conforman este sistema. Entre las más destacadas está la falla de San Vicente, cuya longitud es de 20 kilómetros y fue la causante del terremoto del 13 de febrero de 2001.

Falla Apastepeque, con 15 kilómetros de largo. Desde 1783 hasta 2001 ha sido la causante de nueve terremotos y de un enjambre sísmico que duró 37 días en 1999.

A inicios de octubre, durante la presentación del Mapa Geológico del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), el ingeniero sismólogo, Kevin Cruz, explicó que el AMSS es muy vulnerable para los sismos. “Básicamente San Salvador es una depresión central entre dos fallas (tectónicas) que están en constante movimiento año con año, y por eso muchos terremotos que causan mucho daño ocurren dentro del AMSS, como el del 10 de octubre de 1986… Estar cerca de los asentamientos y al ser muy superficial causó muchísimos estragos”, explicó el sismólogo.

En esa ocasión opinó que hay poca cultura sísmica y que se puede potenciar, es decir, que las personas deben de conocer “todas estas afectaciones para que sepan en la realidad en la que vivimos”, un territorio con distintas eventos sísmicos que pueden surgir en cualquier momento.

El sismólogo comentó que ese tipo de mapa que presentaron es importante porque muestra la ubicación de las fallas tectónicas y da margen para que las próximas urbanizaciones se distribuyan de una mejor forma, ya que es prácticamente imposible pedirles a las personas que se desplacen de las zonas vulnerables por muchos factores: sentimental, económico, seguridad, entre otros.

“Por ejemplo, los asentamientos en los volcanes que están activos. Si se da un evento sísmico, de deslizamiento o una erupción va a afectar en mayor parte a esas zonas”, señaló Cruz.