Conoce cómo el surf le cambió la vida a Bryan Pérez

El ganador de medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima afronta la nueva presión de ser la cara más visible del surf salvadoreño en un evento internacional seis estrellas en el país

descripción de la imagen
Bryan Pérez compite desde hoy en el Alas Pro Tour de surf, en El Tunco, junto a otros 30 salvadoreños y casi 200 atletas de 15 países. / Foto Por Menly Cortez

Por César Najarro / Twitter: @cjnajarro

2019-11-13 4:00:40

Con 20 años, no será la primera vez que Bryan Pérez enfrente presiones grandes. Lo sabrá él que ya estuvo a donde asustan, contra campeones mundiales. Recién ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de Perú este año. Y también estuvo compitiendo en Japón. Además, en el pasado reciente lo ha hecho en Estados Unidos.

Pero detrás lleva una vida de superación complicada, en la que ha tenido que sobrepasar muchos obstáculos más importantes.

Nacido en una humilde familia en Punta Roca, La Libertad, Bryan no solamente ha tenido que pasar dolorosos y serios problemas de salud por un problema en una rodilla. Tuvo que dejar de surfear en más de una ocasión, y hasta abrió una cuenta online para solicitar ayuda económica para poder operarse en 2016 y volver a caminar. De eso, poca gente se acuerda.

Era la segunda vez que pasaba por un proceso similar ya que, luego de vivir un calvario con su rodilla, una bacteria se le alojó y complicó todo, con lo que tuvo que volver a pasar por el quirófano. Fue hasta después de todo este proceso que por fin recibió ayuda del Indes de aquella época para las fisioterapias.

Sus inicios

Bryan se acercó al deporte de domar olas porque cuidaba los vehículos de los surfistas que llegaban a Punta Roca y que le dejaban un dólar por el servicio. Con tablas quebradas que esos visitantes dejaban hizo sus primeros intentos para domar las olas. Después, extranjeros o amigos le regalaron algunas tablas usadas a través del tiempo. Paralelamente, ayudaba a su madre con la venta de pan en el mercado.

Cuenta que, cuando era un niño, veía los “eventos grandes en Punta Roca. Me motivaban a querer estar ahí algún día. Con el tiempo, se fue dando y ahora estoy cumpliendo esos sueños”, comenta.

“Todos en la vida nos caemos pero nos levantamos más fuertes. El surf ha cambiado mi vida totalmente. Vengo de una familia súper humilde y, desde que comencé a surfear, cambió todo”.

Para Bryan, soñar fue clave y trabajar para ello. “Me puse metas grandes desde pequeño, sueños, y gracias a Dios los estoy cumpliendo. Todo es trabajar duro, ser disciplinado, estar entrenando fuerte, y esto apenas comienza. Tengo 20 años apenas, así que a darle con todo y a luchar por tratar de ganar este evento, que estará muy fuerte por el nivel de todos los competidores que vienen, y también de los salvadoreños, que hay muy buenos rivales”, mencionó.

El atleta, que mientras competía en Perú se enteró que la casa de su padre se quemaba (fue reconstruida por el Estado), dice estar “súper alegre de este evento, lo estábamos esperando con muchas ganas, es súper grande y las olas están buenas, creo que va a haber buen show”.

Dijo que está mental y físicamente preparado. “Voy a dar el todo por el todo, y ojalá que con el tiempo, heat a heat, se vayan dando los resultados. Lo que quiero es divertirme”.

Mira también:

Bryan Pérez con la misión de romper las olas

Bryan ganó el circuito nacional, a donde mostró sus habilidades hacia el próximo evento ALAS

Sin embargo, reconoció que “hay presión, mucha, pero nada, vengo trabajando eso, vengo entrenando, respirando, viviendo este momento para que no se me vaya a a subir y me desenfoque”.

También hizo una evaluación del momento que vive el surf nacional. “Súper alegre. Antes teníamos nivel, venía gente de todos países, se hacían eventos grandes en Punta Roca. Se fue creciendo, pero durante un año y medio estuvo detenido todo, no había federación, ni presidente, no había apoyo al surf. Estábamos todos tristes, aunque yo por mi parte me mantuve motivado, buscaba puertas, viendo quién me ayudaba para seguir compitiendo, seguir mis sueños”.

Bryan Pérez, durante una competición pasada.

Precisamente, gracias a sus resultados, pudo conseguir el apoyo de patrocinadores nacionales, como Puro Surf y Tropial Freaks, y de otros internacionales como Billabong.

“Ya todo ha cambiado, todo como que se unió, gracias a Dios tuve la medalla de bronce en Perú. De ahí vino el nuevo presidente que apuesta por el surf. Todo como que estaba planeado y ahora se está dando esto (evento Alas) y tenemos el apoyo para nosotros, ahora tenemos circuito nacional de nuevo, así que súper motivado, y ojalá que en los próximos años tengamos más eventos como estos o más grandes para que la gente conozca por algo bueno el país, como el surf, el mar, las olas”, comenta Bryan, quien tiene entre ceja y ceja el sueño de clasificarse a los Olímpicos de Tokio 2020.