Bennu se inspiró en San Salvador

Volúmenes, dramatismo y color en la pasarela de la licenciatura de Diseño de Modas de la Universidad Francisco Gavidia.

descripción de la imagen
Foto Por Roberto Molina

Por Nancy Moncada y Walu Hernández

2019-11-12 12:44:09

La moda se tomó el renovado Parque Cuscatlán este sábado, cuando se realizó la sexta edición de la pasarela Bennu Fashion Show de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).Volúmenes, brillos, dramatismo y el espíritu del estilo de vida capitalino se vieron en las propuestas que presentaron las estudiantes de la carrera Licenciatura en Diseño de Modas, la mayoría de ellas provenientes del interior del país.

Cientos de personas llegaron al Parque Cuscatlán y presenciaron, entre la brisa de noviembre y los rayos del sol, la puesta en escena de “La Capital: una celebración al estilo de vida capitalino”, como se llamó la muestra producida por Reynaldo Chacón, coordinador de la Licenciatura en Diseño de Modas de la UFG.La temática fue variada, desde inspiración en las fiestas patronales, el Desfile del Correo o los estados de ánimo, hasta edificios emblemáticos de la capital salvadoreña, como el Palacio Nacional o la iglesia El Rosario.

 

MARISOL ORELLANA

La pasarela Bennu 2019 abrió con la propuesta de Marisol Orellana. Sobresalieron las aplicaciones de macramé colocadas sobre shorts y crop tops. Llamada “Hitolusión”, la muestra fue una representación del estilo de vida de los ciudadanos capitalinos y estuvo marcada por el uso de colores pasteles, como el amarillo, el rosa y el naranja.

 

Foto: Roberto Molina.

 

MAYRA PACHECO

El trabajo en prints fue el elemento diferenciador de la colección “Alma cautiva”, de Mayra Pacheco. Ella se basó en los colores de las fiestas patronales de San Salvador y en las carrozas del Desfile del Correo. Sus propuestas para hombres y mujeres se revistieron de detalles de estampados con formas orgánicas sobre bloques de colores sólidos. A través de su concepto quiso representar la mezcla de culturas, costumbres y tradiciones que nos rodean.

Fotos: Roberto Molina

 

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ

El rojo, el negro y el blanco se conjugaron en la colección “Gritos silenciosos”. La diseñadora María José Álvarez prefirió trabajar un tema duro: la depresión. A través de juegos de color e ilustraciones, trajo a la pasarela las emociones de las personas que sufren de este mal, con representaciones de rostros y manos.

Fotos: Roberto Molina

 

JESSICA CABRERA

Contrastes de color. Esa fue la base para la propuesta “Claroscuro”, de Jessica Cabrera. Las diferentes emociones y pensamiento de los habitantes de San Salvador en su día a día inspiraron esta colección para hombre y mujer, en la que hubo trabajo de diseño de superficies. La paleta varió del blanco y negro al uso de verde olivo, rojo vino y rosado fucsia.

Fotos: Roberto Molina

 

JACQUELINE BELTRÁN

Los cambios de aspecto fueron la base para la creación de la línea “Metamorfosea”, de Jacqueline Beltrán. Con mensajes impresos con la técnica de sublimación y uso de símbolos como la silueta del Monumento a la Revolución (El Chulón) quiso mostrar cómo la falta de libertad y la pérdida de identidad se producen cuando hay marcadas diferencias en un pueblo.

Fotos: Roberto Molina.

 

ALEJANDRA AVELAR

Rojo vino, blanco y negro marcaron la colección “Libertad auténtica”, de Alejandra Avelar. Hombros descubiertos, vestidos fluidos y líneas asimétricas se vieron en la propuesta para mujer basada en el concepto de que la libertad “es un camino, no un destino”. En diferentes siluetas, la muestra incluyó piezas trabajadas con prints que se mantuvieron en la misma paleta cromática.

Fotos: Roberto Molina

 

LILIANA FLAMENCO

Muy femenina y con volúmenes estratégicamente ubicados, Liliana Flamenco presentó una colección llamada “Fragmentos”. El movimiento art decó y el arte de Fernando Llort inspiraron esta muestra en blanco y negro con toques de rojo que la creadora pensó para la mujer de la capital que desea destacar y mantener vivo el orgullo de sus raíces en sus salidas a eventos importantes.

Fotos: Roberto Molina

 

ROSA SANABRIA

Los vitrales de la iglesia El Rosario se hicieron presentes en la colección de la diseñadora Rosa Sanabria. En su propuesta “The Lord is Art”, quiso mostrar la luz, la paz, la fortaleza y el arte de este templo que además es un referente de la arquitectura de San Salvador. Dramáticos volúmenes, brillos y aplicaciones en vestidos de tul con bordados y trabajo en lentejuelas, dejaron impresionados a los asistentes. Las mangas y las capas añadieron fuerza a las piezas.

Fotos: Roberto Molina

 

VICKY MARTÍNEZ Y ALEJANDRA ROMERO

El dúo integrado por las diseñadoras Vicky Martínez y Alejandra Romero presentó una magnífica muestra de bolsos en tonos metálicos llamada “Aleación”. Son piezas en formas geométricas con las que quisieron rendir un homenaje a la mujer salvadoreña que logró acoplarse al mundo industrializado después de dejar en segundo plano la actividad agropecuaria. Al hablar de aleación, se refieren a la conjunción de dos mundos, tradición y contemporaneidad.

Foto: Roberto Molina

 

DAPHNE PADILLA

Las capas de tul y los acabados de delicados encajes construyeron los vestidos de novia que Daphne Padilla creó para su colección “Belleza estructural”. La colección fue creada pensando en los ricos detalles, la majestuosidad y la belleza arquitectónica del Palacio Nacional de San Salvador. La magnificencia se vio en las capas de tul perfectamente construidas, trabajo en mangas y en los tocados que les dieron a las modelos un aire sofisticado.

Fotos: Roberto Molina.

El maquillaje y el peinado estuvieron a cargo de Frank Gaitán, quien desarrolló un concepto para cada colección. Los looks se completaron con algunas piezas de calzado Savanna y con los aretes de Eufonía. Todo de manos salvadoreñas. La producción y coordinación estuvo a cargo de Reynaldo Chacón, coordinador de la carrera de Diseño de Modas de la UFG.

Las diseñadoras Alejandra Avelar, Jessica Cabrera, Vicky Martínez, Alejandra Romero, María José Álvarez, Marisol Orellana, Mayra Pacheco, Jacqueline Beltrán, Liliana Flamenco y Rosa Sanabria. Foto: Roberto Molina.