El Roble Corporate Center estará ubicado a un costado del Centro Comercial Multiplaza, carretera Panamericana, Antiguo Cuscatlán. La construcción de esta primera torre durará 18 meses. Foto EDH / Cortesía
Torre de primer mundo
Esta primera torre tendrá en total 13 niveles: 14,000 metros cuadrados en área rentable, distribuidos en nueve niveles y dependiendo la oficina que quiera ser parte de Roble Corporate Center y sus demandas y negociación, así será su espacio. Además, un nivel de lobby y plaza.
Adicionalmente el edificio contará con 520 estacionamientos distribuidos en tres niveles, lo que significa que habrá un estacionamiento por cada 27 metros cuadrados de área rentable.
La torre será antisísmica y está diseñada con sistemas renovables para ser más amigables con el medio ambiente y además bajar los costos de consumo de energía eléctrica, de uso de agua y de tratamiento de desechos.
“Los primeros espacios se estarán entregando en noviembre de 2021. Se entregan en obra gris para que las empresas entren y adecuen sus espacios y estaremos inaugurando la torre en enero o febrero del 2022”, expuso Poma.
Otra de las características atractivas de este proyecto es que la torre tendrá Certificación LEED (sigla de Leadership in Energy & Environmental Design) es un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.
“Con esta certificación se garantiza la eficiencia operativa, se mejora el uso de energía, de agua, la recirculación de aire, el tratamiento de los desechos de basura, controlado con esta certificación LEED que año con año se va renovando y no solo son beneficios para las personas, sino para las empresas, por los ahorros que les significa”, explicó el vicepresidente.
La torre también contará con la certificación ISO 9001, elaborada por la Organización Internacional para la Estandarización (International Standarization Organization o ISO por sus siglas en inglés), la cual determina los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad.
La torre también tendrá un sistema de aire acondicionado de enfriado por agua, sistema de administración de energía, contará con una planta energética de emergencia para toda la torre; tendrá lo último de tecnología en comunicaciones; tendrá el sistema BMS que es Sistema de Gestión en Edificios que por medio de él todos los sistemas se integran a él.
Un punto muy importante es que contará con un sistema riguroso de seguridad, con videoviligilancia, monitoreo, y todo lo necesario para garantizar el bienestar a sus inquilinos. Esta inversión que hará Grupo Roble generará 500 empleos directos y cerca de 1,500 empleos indirectos.
Las dos siguientes torres que integran el diseño de este centro corporativo aún no tienen fecha pues dependerá de la demanda del mercado explicó el ejecutivo. Agregó que el hotel también está en proceso de análisis.
“Este es un concepto de usos múltiples que tiene su centro comercial, su centro de oficinas, su concepto residencial, el concepto hotelero, pero además vamos a construir un nuevo teatro, porque nos interesa el tema cultural”, concluyó Poma.