CUSCATLÁN. La necesidad de llevar sustento para sus 12 hijos, hizo que Catalina Elías de Beltrán, de 63 años, aprendiera hace 4 décadas a elaborar canastos de bambú.
Rajar la vara para obtener las partes más gruesas que sirven de base de la estructura y sacar las venas para darle forma, son las tareas más difíciles de su trabajo pues corre el riesgo de herirse durante la faena.
“Por medio de este trabajo salí adelante”, reflexionó Catalina, quien es una mujer de pocas palabras pero amante al trabajo.
Seis de sus hijos se dedican actualmente a esta labor, siendo la única familia que elaboran canastos de vara de bambú en el caserío Los Navarro, cantón San Rafael, del municipio de Candelaria, en Cuscatlán.
José Armando Elías tiene 30 años y hace 15 aprendió el trabajo de su madre.
El joven reconoció que es un proceso largo ya que el bambú, que es su materia prima, no lo tienen en la misma comunidad; sino que deben de viajar 30 minutos en vehículo para comprarlo.
Todos los hermanos y la madre aprovechan el pago del transporte para llevar el bambú que cada uno ocupará durante 8 días, que es tiempo, en promedio, que repiten el viaje.