VIDEO: En el Día de la Pupusa, Olga Miranda comparte una receta especial de maíz negro y chocolate

Aunque la combinación suene extraña, la autentica receta de la Chef, resulta exquisita.

Por Vanessa Jurado/ Oscar Portillo

2019-11-10 4:42:58

La pupusa es uno de los platillos típicos del país que ha logrado diversificarse en color, sabor y tamaño a lo largo del tiempo y como hoy se celebra el Día Nacional de la Pupusa en El Salvador, la reconocida chef salvadoreña Olga Miranda, comparte una de sus autenticas y originales recetas: Pupusas de maíz negro con chocolate, rellenas de quesillo, acompañadas de curtido cítrico y mayonesa con chocolate. 

“Los salvadoreños somos versátiles para cocinar pupusas. Algunas son tradicionales y otras innovadoras”, asegura. En este caso, Olga Miranda apuesta por una receta innovadora, en la que, en lugar de tomar chocolate caliente con las pupusas, agregarlo a la masa.

Toma nota de los siguientes pasos y disfruta de este delicioso platillo con tu familia.

Ingredientes (Para 10 pupusas)

Para la masa

– 2 tazas de harina de maíz negro

– 2 Tazas de agua

– 4 cucharadas (soperas) de chocolate rallado semi amargo

– Quesillo

Preparación: En un recipiente mezcla los ingredientes y agrégales agua para lograr que la masa quede húmeda y esponjosa, esto evitará que la pupusa quede reseca cuando se cocine. Al tener la masa lista, tomar un poco de masa y palmearla hasta lograr la forma de una tortilla, agrega el quesillo, cerrar la masa y volver a palmear, colocarla en la plancha previamente calentada, y esperar a que se cocine.

Foto Oscar Portillo/ EDH

Acompañamientos

Aunque estamos acostumbrados al curtido tradicional, Olga Miranda recomienda que se pueden hacer variantes, como la siguiente opción, la cual es parecida parecida a cómo preparan el repollo en la zona oriental del país.

Curtido cítrico

Ingredientes

– Taza y media de repollo rallado

– Sal al gusto

– 1 zumo de limón

– 4 cucharadas de vinagre (2 onzas)

– Media taza de chile verde finamente picado

– 1 chile chiltepe o al gusto

Preparación: Después de pasar el repollo rallado por agua hervida, luego mezclalo con el chile finamente picado, agregar el zumo de limón, sal al gusto, el vinagre y el chile chiltepe. ¡Listo!

Mayonesa con chocolate 

– 3 cuartas tazas de mayonesa casera o comercial

– 5 cucharadas de chocolate rallado (puede ser en pastilla o tableta)

– 4 cucharadas de agua

Preparación: Coloca las 5 cucharadas de chocolate rallado, agrega las 4 cucharadas de agua y cocina a fuego lento hasta fundir, es importante no dejar que rompa hervor. Dejar en reposo para luego mezclarlo con la mayonesa, agrega una gota de salsa de chile picante. ¡Listo!

Olga Miranda recomienda que en caso prefieran hacer las pupusas con la masa tradicional, se puede, pero para dar un toque especial, al momento de agregar el quesillo puedes incluir un toque de pesto de loroco de Olga! Gourmet, y acompañarlas con chimol finamente picado.

“¡Ensayen y hagan sus propias novedades en casa!”, sugirió Olga Miranda.

 

¿Dónde conseguir el maíz negro? Puedes comparlo molido en los mercados, es el mismo que se utiliza para hacer el tradicional atol shuco.

 

¿Qué te parece la receta? Hazla en casa y comparte tu experiencia en nuestras redes sociales