Salud vacunará a niñas para prevenir el cáncer cervical

La ministra de Salud anunció que se incluirá la inmunización contra el Virus del Papiloma Humano en el esquema Nacional de Vacunación, a partir del próximo año y beneficiará a niñas de 9 años. El Gobierno ha dado pocos datos sobre esta medida.

descripción de la imagen
El virus del papiloma humano es la causa principal del cáncer de cuello uterino. Foto EDH / ARCHIVO

Por Evelia Hernández

2019-11-08 8:20:29

cifra

$14.7 millones

Presupuesto solicitado para vacunas en 2020Dentro del Esquema Nacional de Vacunación, actualmente, hay 10 tipos de inmunización para población infantil, embarazados y grupos de riesgos.

Aunque hay escasos datos sobre el anunció que hizo la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, de incluir la inmunización contra el virus del Papiloma Humano en el Esquema de Nacional de Vacunación, la noticia ya es celebrada por especialistas en salud, quienes rescatan la importancia de ese fármaco para prevenir el cáncer de cérvix.

“El Ministerio de Salud incluirá, el próximo año, en su esquema la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), con el fin de prevenir casos de cáncer cervicouterino”, declaró Orellana, el pasado 5 de noviembre.

En El Salvador cada día hay, un promedio, de tres mujeres diagnosticados con cáncer cérvico uterino y, a la semana, se registran tres muertes de pacientes a causa de la enfermedad, según el documento de Lineamientos para la vacuna Contra el Virus Papiloma Humano (VPH), publicado en la pasada administración.

La aplicación de esa vacuna se gesta desde el año 2013, cuando el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización (CAPI) dio el aval; sin embargo la falta de presupuesto no permitió incluirla en el esquema de la red de salud pública.

“Dentro de poco vamos a tener la vacuna del Papiloma Humano para aplicar a las niñas de nueve años. Virus que se ha identificado como precursor para la formación de cáncer cérvico uterino”, dijo la ministra, a inicios de mes.

El anuncio hecho por la funcionaria ha causado expectativa a los diferentes sectores profesionales de la salud que conocen sobre la propuesta desde hace seis años.

cifra

278,851 población meta

Presupuesto solicitado para vacunas en 2020Esa es la cantidad de niñas en edades de 9 a 13 años en el país, según datos de la Dirección General de Estadística y Censos.

“Esta vacuna ha dado resultados. En varios países, donde ya se ha introducido entre las niñas de edad de 9 a 13 años de edad, se previene de manera más intensa el cáncer cervicouterino”, expuso Luis Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (Asopedes). Además, resaltó la importancia de la medida que dará acceso a la vacuna a más sectores de la población.

En el sector privado puede comprase esta inmunización; el costo, estimado, de cada dosis es de $100 y deben aplicarse dos o tres, dependiendo de la edad del paciente.

El VPH es un virus de transmisión sexual que es común alrededor del mundo. Los especialistas han determinado que es importante que la vacuna contra el VPH se aplique en edades tempranas, antes de que la persona inicie su vida sexual, para garantizar la mayor protección contra ese tipo de cáncer.

“El 50 % de las mujeres en algún momento de su vida habrán tenido exposición al Papiloma Humano, para cuando ellas tengan 50 años. En El Salvador tenemos estudios hechos por el Ministerio de Salud, y entre los 30 y 59 años, el 12 % de las mujeres tienen ese virus”, manifestó el médico Mauricio Maza, director Ejecutivo de Basic Health International en El Salvador, en declaraciones publicadas en agosto pasado.

Maza reiteró que la prevención primaria para el cáncer cérvico uterino es a través la vacuna para el virus del Papiloma humano que cubre el 90 % de los serotipos que causan cáncer.

FRASE

“El Ministerio de Salud incluirá el próximo año en su esquema la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, con el fin de prevenir casos de cáncer cervicouterino”.

Ana Orellana Bendek, Ministra de Salud

FRASE

“Podemos tener la seguridad que está vacuna va impactar en la sobrevida de estas niñas en edad adulta, en nuestro país”.

Luis Castaneda, presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador

“A pesar de ser una vacuna nueva, ya lleva bastantes años de estar siendo aplicada a nivel privado. Hay muchas niñas vacunadas contra el virus del Papiloma Humano por lo tanto es una vacuna segura y eficaz”, comentó el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), para el próximo año, en el país habrá 278,851 niñas en edades de 9 a 13 años; este sería el grupo al cual beneficiaría la aplicación de la vacuna contra el Papiloma Humano.

Ministerio de Salud sin daR más datos sobre la nueva medida

Se solicitó al Ministerio de Salud , a través del departamento de Comunicaciones, información sobre la inmunización contra el VPH, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.