Ministro de Defensa denuncia a López Davidson por presunto hurto y estafa

La denuncia se da luego que López Davidson, presidente de ARENA, cuestionó los fondos para plan de seguridad del Gobierno

descripción de la imagen
El Ministro de Defensa, René Merino Monroy, interpuso la denuncia ayer en la Fiscalía contra el presidente del COENA. Foto EDH / Retomada de Presidencia

Por Ricardo Avelar

2019-11-08 12:00:20

Esta mañana, el ministro de Defensa, René Francis Merino, acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer una denuncia en contra de Gustavo López Davidson, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ARENA, por presunto hurto de un cargamento de armamento propiedad de la Fuerza Armada y estafa agravada en contra de esta institución.

De acuerdo a la acusación del Ministro, el armamento que supuestamente vendió López Davidson al Estado habría costado alrededor de $2 millones y, al parecer, se encontraba en malas condiciones.

La acusación de Merino Monroy llega horas después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, le ordenara interponer la denuncia a López Davidson y expresara que seguramente el fiscal general, Raúl Melara, retomará el caso.

Al respecto, el presidente de ARENA afirmó en un noticiero: “hasta risa me da y yo no tengo ningún problema de que pongan cualquier cosa en la Fiscalía, entre más transparente pueda ser cualquier cosa es mejor”.

Por eso, López Davidson invitó a que el Ministro proceda con la denuncia, la cual dijo que toma “de manera muy madura y tranquila y me tiene sin cuidado”. A su juicio, esta orden de Bukele se debe a que como presidente del principal partido de oposición se ha vuelto “piedra en el zapato del presidente”, pero reitera que busca “armonía, comunicación y acuerdos” sin ser sumisos como otros partidos.

Además, cuestionó el fondo de la acusación, pues a su juicio hay suficientes controles a nivel internacional y local para cuidar que equipos vendidos al Ejército no se extravíen. Finalmente, adelantó que podría demandar al mandatario por difamación.

Tensa relación
Esta acusación y la respuesta de López Davidson son el más reciente episodio de una tensa relación entre el mandatario y el presidente de ARENA.

Hace unas semanas, Bukele dijo que desconocía al líder tricolor y afirmó que buscaría a otros líderes de ARENA para alcanzar acuerdos. Al respecto, López Davidson se mostró abierto a dialogar con el presidente.

Hace unos días, sin embargo, la tensa relación escaló cuando el tricolor afirmó que la fase II del Plan Control Territorial, la principal apuesta del gobierno en materia de seguridad, servirá para hacer propaganda a Nuevas Ideas, por lo que dejó entrever que su partido no apoyará la solicitud de fondos del gobierno.