Los menos consultados para las reformas fueron los atletas

Los protagonistas del deporte apenas se han enterado de las modificaciones a la Ley General de los Deportes que se están realizando en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Foto archivo

Por César Najarro / Varinia Escalante

2019-11-07 10:07:36

Aunque el proceso para las modificaciones a la Ley General de los Deportes incluyó, en distintas etapas y procesos, a diversos actores, poca incidencia y consulta han tenido los principales protagonistas: los atletas nacionales.

La idea de las reformas comenzó a fraguarse allá por 2014 y, en distintos procesos, han mediado, de una u otra forma, presidentes de federaciones, del Instituto Nacional de los Deportes, del Comité Olímpico de El Salvador, representantes de Asociaciones y del Comité Paralímpico, además de los diputados y de sus asesores. Incluso, se consultó a instituciones relacionadas como la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA) y ONG’s.

Así lo confirmó, por ejemplo, Carlos Betancourt, presidente de la federación de kickboxing, quien ha estado en varios de esos procesos.

Independientemente de los insumos que la Asamblea recogiera o no de todos estos sectores, hay uno clave que brilla por su ausencia casi total: la consulta a atletas.

“Estoy al tanto (que habrá modificación a la ley) porque el Comité Olímpico (COES) me invitó a una reunión. El interés es porque el Comité está tratando de hacer una comisión de atletas, y quieren que sea la misma en el INDES”, comentó Adriana Escobar, de remo.

Sin embargo, luego explicó que “pero esa es una parte súper pequeña de las reformas… se habla que los funcionarios, los dirigentes, las competencias, y blablabla; al final, sí, hablan cosas importantes, pero del atleta, de cómo forma parte de esto, muy poco”, sostuvo.

La destacada competidora sostuvo que “aunque es una reforma que va dirigida a los atletas, para los atletas, no están siendo muy inclusivos con quienes son realmente los actores de todo esto. Yo estuve en esa reunión en la que, en 3 horas, revisamos algunos artículos, decretos, objetivos. O sea, era imposible, imposible, en 3 horas ver todo eso”.

La atleta, quien es también integrante de la Comisión Deportiva de Panam Sports, así mismo reveló que no se ha enterado que el tema se discutiera con los atletas de parte de INDES. “De recibir una invitación de parte de INDES nunca vi nada; no sé si se hizo o no hay buena comunicación entre INDES y la federación de remo. Yo siento que simplemente nunca toman en cuenta a los atletas, y la verdad es que al final son una parte muy importante”.

Más voces

Ana Ramírez, una de las máximas exponentes del tiro deportivo nacional, dijo que “no tengo ni idea de cuál (reforma) es”.

Aún así, al ser consultada sobre algunos artículos, como castigos por amaños y sanciones de por vida, opinó que eso “está bien, no se perjudica la imagen del atleta sino del sentimiento del salvadoreño que te está apoyando detrás, el nombre del país. Jugar con eso no es correcto, si se va a castigar eso, me parece excelente”, acotó.

Sobre posibles recortes a las federaciones en base a resultados, valoró que “me cae bien amargo. Tengo en mente que debe ser al revés. Al atleta no se le debe apoyar hasta que está dando frutos, sino desde antes para hacer crecer el deporte”.

Sobre el control de INDES para reducir el “turismo deportivo” (personas ajenas a la disciplina que viajen en delegaciones deportivas nacionales)”, lo consideró positivo.

“Lo veo bien. Nosotros vamos a lo que vamos, es nuestro trabajo; pero hay deportes que se aprovechan, van a conocer otros países. Me molesta, hay, en otros deportes, (atletas) que solo van a pasear”.

También se le consultó sobre la reforma para que las alcaldías incluyan en su presupuesto el deporte. “Siento que se masificaría más. Sería de gran beneficio para la sociedad porque los jóvenes estarían concentrados en hacer algo productivo, no en pensar en ganarse la vida fácil, en la delincuencia”.

Sobre la intromisión a las federaciones que ha señalado el COES, valoró que “el hecho de quitar un poco de autonomía, quitar esa independencia para hacer las cosas, no es lo mejor. Cómo va a venir alguien a decirnos qué hacer si no saben cómo se maneja el deporte de cada federación. Pero para las federaciones que no dan resultados, que INDES esté constantemente vigilándolos sí está bien”.

La raqueta uno del tenis nacional, Marcelo Arévalo, también fue consultado y comentó conoce sobre la nueva ley. Eso sí, a “Chelo” le gustaría que si el INDES va a ser más “invasivo” con las federaciones, que se tradujera en “una conexión más de cerca con el atleta, se sentiría más querido y habría un proceso más claro y transparente, como con los apoyos e incentivos”.