La flor de Jamaica elimina más bacterias que el cloro, afirma estudio

Según pruebas de laboratorio realizadas por un científico mexicano, algunos productos elaborados con esta planta son más efectivos que muchos desinfectantes comerciales.

descripción de la imagen
Un especialista en ciencias de alimentos y científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, dirigió una investigación que determinó que la flor de Jamaica puede matar más bacterias que el cloro. Foto EDH / Archivo

Por Osmín Monge

2019-11-07 5:28:07

La flor de Jamaica es una de las plantas más utilizadas en la elaboración de refrescos y en la preparación de diferentes platillos. Sin embargo, su uso no se limita a eso.

Recientemente fueron publicados los resultados de un estudio los cuales afirman que esa planta tiene propiedades antibacteriales sorprendentes.

El doctor Javier Castro Rosas, especialista en ciencias de alimentos y científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México, dirigió una investigación que determinó que la flor de Jamaica puede matar más bacterias que el cloro.

La flor de Jamaica no solo puede usar para la elaboración de algunos platillos y refresco. También puede utilizarse como antibacterial. Foto EDH / Archivo

Castro Rosas creó productos que tienen como base los cálices, es decir, las cubiertas externas de las flores. Estos artículos funcionan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y medicina para animales y humanos.

“Los productos están dirigidos principalmente a controlar bacterias principalmente dañinas resistentes a antibióticos y también tienen efectos en bacterias que no lo son”, expresa el científico.

El especialista refirió que este proyecto lleva más de quince años y que nació de la preocupación sobre la resistencia de bacterias a los antibióticos.

El estudio reveló que la flor de Jamaica elimina más bacterias que muchos desinfectantes comerciales y el cloro. El investigador ha manifestado que, si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el cloro elimina 400 o 500, un desinfectante comercial solo podría eliminar entre 100 y 200 y el agua de flor de Jamaica podría matar hasta 900 de ellas.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a basa de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”, sostiene Castro Rosa.

Sin embargo, el científico dejó claro que las sustancias extraídas de esa flor no eliminan todas las bacterias por sí solas, que para lograr efectividad se han creado fórmulas con otros compuestos naturales, como el vinagre y el ácido cítrico. Al usarlas se pueden destruir bacterias patógenas de frutas y hortalizas.

Productos antibacteriales elaborados con flor Jamaica pueden destruir bacterias patógenas de frutas y hortalizas. Foto EDH / Pixabay

Castro Rosa refirió que su proyecto cuenta hasta el momento, con al menos diez solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Afirma que su proyecto cuenta con una petición de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de la flor de Jamaica, como el ácido hibiscus y sus derivados.

Otro estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, junto con una reconocida empresa fabricante de productos de limpieza y salud para el cuidado personal, desarrolló un antiséptico natural a base de flor de Jamaica que promete casi el doble de efectividad que los desinfectantes de uso común para eliminar microbios en hospitales.