Magistrado confirma demanda contra iniciativa de CICIES

El magistrado Aldo Cáder informó que hay una demanda en la Sala. Abogados dicen que una carta de entendimiento no se puede impugnar.

descripción de la imagen
Luis Porto, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) a la izquierda firmó el convenio para instalar la CICIES con el presidente Nayib Bukele y la canciller Alexandra Hill Tinoco.

Por Eugenia Velásquez / Enrique Miranda / Ricardo Avelar

2019-11-07 6:20:25

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder Camilot, informó ayer que han recibido un recurso de inconstitucionalidad contra la carta de entendimiento firmada entre el gobierno de El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA), para crear una Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en el país (CICIES).

“De hecho ya hay una impugnación contra eso en la Sala de lo Constitucional argumentando que ese acuerdo inicial que se firmó con la OEA es inconstitucional. No podemos decir si es inconstitucional o no, si tendría que ir a la Asamblea o no, porque falta toda la concreción, terminar de instalar la CICIES y ver los actos que hay detrás de eso”, declaró ayer Cáder en la entrevista radial de Pencho y Aída.

El magistrado indicó que dicha demanda aún no se ha admitido en la Sala, por tanto no han entrado a estudiar el fondo de la petición hecha por el abogado que la presentó.

Abogados y diputados consideran que como solo hay una carta de entendimiento y no un acuerdo, no puede haber impugnación de “algo que no existe”.

“Sí hay una demanda pero contra la carta de entendimiento y ésta no tiene vinculación jurídica, no es ley, decreto o convenio. Eso simplemente era un acuerdo entre la OEA y el Estado para instaurar la CICIES, pero desde mi punto de vista no se puede impugnar porque no tiene categoría de vinculante de ninguna manera”, explicó el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar.

Agregó que el recurso que ha ingresado a la Sala es en contra de la “carta de entendimiento”, por lo que valora que la Sala tendría que rechazarla “porque no es una norma vinculante ni elección o un decreto. Es una mera carta de intenciones entre El Salvador y la OEA”, argumentó Escobar.

El presidente Nayib Bukele informó a través de Twitter que la CICIES ya tiene su sede en El Salvador y existe una cuenta de Twitter de dicha instancia, incluso informó este martes que la CICIES ya está realizando investigaciones de los casos en donde hay indicios de corrupción, como el de la presa El Chaparral, el Sitramss (Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador), el uso de la partida secreta de la Presidencia en gobiernos anteriores y en otro caso que no quiso revelar.

“Está demasiado cerca y no quiero alertar a los involucrados”, justificó Bukele. Además detalló que la CICIES ya cuenta con un vocero para dar a conocer los avances de las indagaciones.

El Fiscal general, Raúl Melara, admitió ayer que están en conversaciones con la OEA para firmar un convenio entre la Fiscalía y la CICIES para ver temas de corrupción, pero que aún están analizando el acuerdo.

“Estamos afinando lo que dentro de la Constitución permita, lo importante es que hay voluntad política de este servidor para combatir la corrupción aprovechando la ayuda que nos puedan dar organismos internacionales o nacionales”, expresó el fiscal.

Melara reiteró que la CICIES “no estará ni siquiera a la par de la Fiscalía” y que la función de esa instancia, una vez se instale, será de cooperación con el Ministerio Público y no al revés.

“La Constitución le da a la Fiscalía el monopolio de la investigación. Ellos (CICIES) colaborarán, capacitarán, transmitirán conocimiento y buscaremos la mejor forma de aplicar todo ese conocimiento”, apuntó.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, del PCN, reforzó lo dicho por Melara. “El monopolio de la investigación del delito lo tiene la Fiscalía por Constitución. El mecanismo de colaboración de la CICIES con las características que ha presentado es en colaboración con la Fiscalía y no puede dejar que se invada su papel institucional”.

El diputado Rodolfo Parker, del PDC, también criticó que Bukele haga “publicidad” de la CICIES cuando no hay un músculo concreto de su funcionamiento.

“Primero, aquí no existe CICIES, no me parece serio del Presidente de la República todo este espectáculo que hayan vocerías y oficinas de instituciones que no existen”, consideró Parker.