Fiscal de la Asamblea afirma que sí hubo delito en caso de magistrado Escalante

La diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, fue la fiscal de la comisión especial de la Asamblea que le quitó el fuero al magistrado Jaime Escalante. Ella asegura que la niña estaba sola cuando él la tocó.

descripción de la imagen
Foto/ @PatValdivieso

Por Eugenia Velásquez

2019-11-06 4:15:38

Lo que la comisión especial de antejuicio de la Asamblea recibió de parte de la Fiscalía en contra del magistrado Jaime Escalante es muy distinto del argumento en que la Cámara Primera de lo Penal se basa para catalogar como “tocamiento impúdico” el hecho cometido por el magistrado Escalante en contra de una niña.

Según el Código Penal, esa situación se cataloga como una “falta”, sin embargo, la Asamblea desaforó a Escalante por concluir que cometió una “agresión sexual agravada” en contra de la menor de edad.

La diputada de ARENA, Patricia Valdivieso, relata como se dieron los hechos y desvirtúa lo dicho por la Cámara, ateniéndose a lo que establece el artículo 392 del Código Penal, en su ordinal cuarto que “el que aprovechándose de aglomeraciones públicas o del descuido de quien transita por calles o lugares públicos, realizare tocamientos impúdicos”, será sancionado con diez a treinta días multa.

Valdivieso describe el relato de la niña y de los testigos, los cuales no cambiaron, dijo, al contrario de las versiones de Escalante, que fueron contradictorias. “Son pasajes peatonales (lugar del hecho) los carros quedan parqueados afuera, la niña estaba jugando con un amigo, el amiguito estaba subido en un árbol y la niña estaba abajo de un árbol, era como un arriate, una acera, donde hay arbolitos. La niña estaba subida en unos ladrillos”.

Y sigue contando: “No había una aglomeración, eso aplica por ejemplo cuando hay un concierto, allí queda la duda que si hubo morbo o no, pero en este caso, la declaración de la niña y la de los testigos, todos son iguales, que agarra a la niña de los hombros y le mete la mano, no hay duda que hubo morbo”, afirma.

“Imagínense que una niña denuncie que alguien la tocó, un familiar, un religioso. Hoy resulta que todos los agresores van a defenderse alegando tocamiento impúdico”, reflexionó la diputada Karla Hernández, de ARENA.

La Asamblea Legislativa creó ayer una comisión ad hoc para estudiar expedientes con iniciativas relacionadas al combate de la violencia sexual, a petición de Valdivieso.