IMÁGENES SENSIBLES: Hombre ataca con ácido de batería a migrante tras acusarlo de “invadir” Estados Unidos

Un video que captó el hecho circula en redes sociales. La Policía reportó la captura del sospechoso e investiga el caso como un delito de odio

Un hombre atacó con ácido de batería a un migrante latino el 1 de noviembre en Estados Unidos. Video/ Twitter.

Por AP/ L. Alas

2019-11-05 5:44:46

Un migrante latino resultó con quemaduras de segundo grado en el rostro, luego que otro hombre le lanzó ácido de batería, increpándole: “¿Por qué vienes aquí e invades mi país?”

El hecho ocurrió la noche del viernes 1 de noviembre en la ciudad de Milwaukee, ubicada en Wisconsin, Estados Unidos.?

La policía de Milwaukee reportó el lunes el arrestó de un sospechoso de 61 años por presuntamente atacar al hispano con el químico. Las autoridades investigaban el caso como un delito de odio.

Mahud Villalaz sufrió quemaduras en la cara después de ser confrontado por el sospechoso, quien le reclamó por la manera cómo estacionó su camioneta y lo acusó de vivir en Estados Unidos ilegalmente. Villalaz, de 42 años, es ciudadano estadounidense nacido en Perú.

Villalaz explicó a reporteros que iba a cenar a un restaurante mexicano cuando un hombre se le acercó y le dijo: “No puedes estacionarte aquí. Estas haciendo algo ilegal”, así como le acusó de invadir el país.

El peruano contó que ignoró al sospechoso y estacionó su camioneta en otra cuadra. Pero cuando regresó al restaurante, el hombre estaba allí esperándolo con una botella abierta, agregó.

El sospechoso de nuevo lo acusó de vivir en el país de manera ilegal, relató. Sin embargo, Villalaz dijo que le expresó que él también era ciudadano estadounidense y que “todos vinieron aquí de alguna parte”.

Fue allí cuando el atacante le lanzó el ácido, narró. Villalaz volteó la cabeza, y el líquido le cayó en el lado izquierdo del rostro.

En redes sociales circulan las imágenes del momento de la confrontación captadas por una cámara de videovigilancia. El caso provocó indignación.

La hermana de Villalaz comentó a The Associated Press que su hermano cree que el sospechoso había planeado el ataque y quería agredir a alguien.

“Está en shock, dice que no puede creer que alguien fuera a hacerle daño a otra persona de esa manera”, afirmó la mujer.

Ella dijo que su hermano se está recuperando. Su familia creó una página de GoFundMe para cubrir sus gastos médicos.

De acuerdo con información retomada de CNN en Español, Villalaz es un soldador que ha residido en el país del norte durante 19 años, tiene esposa y es padre de dos hijos.

El ataque ocurre en medio de un aumento de crímenes de odio dirigidos contra inmigrantes que según investigadores y expertos está vinculado a retórica política prevaleciente.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Milwaukee, Tom Barrett, dijo el lunes que estaba en shock por el ataque y responsabilizó al presidente Donald Trump por incitar el odio hacia las minorías étnicas.

“Atacar a alguien solamente porque es de origen hispano es simplemente injusto. Y sabemos lo que está ocurriendo”, dijo Barrett. “Todos saben lo que está pasando. Es porque el presidente está hablando sobre esto a diario y la gente cree que tiene permiso para atacar a la gente latina. Y está mal”.

Un informe emitido el año pasado por la Liga Antidifamación indicó que las posturas antiinmigrantes se han convertido parte de la corriente política general en los últimos años a través de retórica fuerte de parte de organizaciones y políticos antiinmigrantes, incluyendo a Trump.