Diputados aprueban fotografías de alcaldes en papeletas de votación de 2021

La reforma no se debe a que los candidatos quieran desligarse del peso que contiene la bandera de un partido, afirmó René Portillo Cuadra.

descripción de la imagen
La Reforma fue realizada este día por la mañana. Foto EDH / Cortesía Asamblea

Por Kevin Rivera

2019-11-05 1:55:27

Este día, en reunión de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, se acordó que en las elecciones de 2021 aparezcan las fotografías de los candidatos a alcaldes en las papeletas, según publicación de Twitter del Órgano de Estado.

Esta reforma aplica al artículo 185 del Código Electoral que permitirá que para las elecciones de Concejos Municipales también se pueda marcar la fotografía del candidato a alcalde.

El cambio se dará específicamente para el inciso “A” que reza: “Para la elección de Presidente y Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, y de concejos municipales, marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emita su voto”. Se agregará un un literal más que haga referencia al acuerdo.

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA, quien promovió la reforma, rindió declaraciones al respecto. “Este es un avance de la democracia, es la plena capacidad de opción del ciudadano de poder decidir si marca por una bandera de un partido, de una coalición o por la fotografía del alcalde de su municipio”, manifestó.

Tras rumores de que esta acción se debe a que los candidatos quieren desligar el peso que tiene la bandera en la elección de los ciudadanos, Portillo Cuadra reaccionó diciendo que “el rostro del candidato a alcalde es justamente la cara visible de las buenas obras, de la buena gestión o de una mala gestión municipal, en ese sentido, la población reconoce en el candidato o una buena gestión o una mala gestión, y en esa misma medida lo va a premiar con su voto. Entonces, este no es un desligue de la bandera, en tanto aparecerá esta también en la papeleta”.

“Éramos de los pocos países que estábamos rezagados con este tema, ahora estamos dando un paso más en la democratización de nuestro sistema electoral”, concluyó.

Aprobación de reforma tras críticas

La aprobación de la reforma se da luego de recibir varias críticas por personeros de instituciones relacionadas a los procesos electorales.

Por ejemplo, hace unos días el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar,  comentó para EDH que es “irrelevante” que las boletas de votación lleven incorporada la fotografía de los candidatos a alcaldes, ya que no se trata de listas abiertas, sino cerradas, dijo.

“La incorporación o no de la imagen o de la foto de los candidatos en un primer momento no tendría ningún tipo de impacto en cuanto a posibilidades de victoria de un candidato. La forma de elección en este caso está determinada por una lista cerrada y bloqueada. En la elección municipal se vota por bandera. Independientemente se ponga o no la imagen, la foto del candidato a alcalde, independientemente de eso, si obtiene los votos se va a convertir siempre en alcalde”, manifestó Escobar.

Además, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, mencionó que si los diputados aprobaban esa modificación implicaría un gasto mayor para la realización de las elecciones de alcaldes y diputados de 2021.

“Obviamente que esto significaría un costo más para el TSE”, se limitó a responder Orellana.