El FMLN sostiene que el Gobierno disfraza gastos en el presupuesto 2020

Yanci Urbina afirma que en la partida de Gastos Financieros han puesto salarios, compra de bienes y servicios, entre otros.

descripción de la imagen
La comisión de Hacienda analiza la distribución del gasto 2020. Según el FMLN, el gobierno ha pasado plazas por ley de salario a contratos. Foto EDH / Cortesía Asamblea Legislativa

Por Eugenia Velásquez

2019-11-05 6:35:18

El FMLN criticó fuertemente ayer el presupuesto de la Nación 2020 que fue presentado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes a la Asamblea en septiembre pasado. La diputada Yanci Urbina afirmó que el gasto no es transparente, elimina programas sociales, no contempla promesas de incremento salarial para la Policía, ni la pensión de los veteranos de guerra, ni el aumento en el gasto de la Universidad de El Salvador, entre otros.

Lo que más llama la atención, según Urbina, es que la partida de Gastos Financieros refleja un incremento de más de $114 millones con relación a lo estipulado en el gasto de 2019 y que allí hay gastos que el ministro de Hacienda no colocó en las partidas respectivas para no incumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal.

“Muchos han escuchado las declaraciones del ministro de Hacienda en donde expresa que en gastos financieros han colocado gastos de salarios, compra de bienes y servicios y que no los colocaron en la partida que corresponde para no violar la ley fiscal”, aseguró Urbina.

Puso como ejemplo lo que el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez les dijo en la Comisión de Hacienda cuando le increparon sobre el aumento de la partida de Gastos Financieros de esa entidad.

“El ministro de Obras Públicas dijo que el incremento en la partida de gastos financieros era para comprar mezcla asfáltica”, cuando ese gasto no debería ir en ese rubro, señaló Urbina.

“Hemos visto incremento desmedido en algunas partidas que nos parecen llenas de oscuridad como es el caso de la partida de Gastos Financieros”, apuntó.

Agregó que en el presupuesto del Ministerio de Educación han encontrado que hay una asignación a “socios estratégicos cuyo nombre no se determina. Son $10 millones para la colocación discrecional de Educación”, subrayó Urbina.

A su juicio, “en caso de aprobarse en esos términos el presupuesto se estaría cometiendo fraude de ley”, por lo que ayer pidió al Gobierno transparentar esos recursos e incluir los aumentos a salarios de los policías y subir el gasto en instituciones como la UES, a las que el presidente Bukele prometió mejorar, por citar algunas, dijo Urbina.

También solicitó que se incluyan los programas sociales que se han eliminado y se mejore algunos que tienen recorte, entre ellos, la pensión básica universal que tiene una reducción de $2.3 millones; Ciudad Mujer que ha bajado su presupuesto en un 15 %; el bono para Educación y Salud también tiene un recorte del 6 %; el subsidio al gas tiene $ 9 millones menos; y los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados, con $33 millones menos, informó Urbina.