El Seguro Social diagnostica 7 casos nuevos de cáncer de pulmón al mes

Anualmente, 1,700 personas son atendidas en al clínica de Cesación de Tabaco del ISSS.

descripción de la imagen
Imagen para ilustrar tema sobre aprobacion de la Ley que prohibe fumar tabaco o cigarro en espacios publicos y privados recien aprobada por la asamblea legislativa. Foto Más!: Jaime Anaya

Por Evelia Hernández

2019-11-05 6:15:43

La mitad de los casos nuevos de cáncer de pulmón, vinculado al tabaco, son diagnosticados en la última fase de la enfermedad, informó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

“Se detectan un número de siete casos nuevos de pulmón cada mes, lo hubiésemos podido evitar si las personas dejaran de fumar. El 85 % de cáncer de pulmón se asocia con el consumo del tabaco”, dijo Liliana Choto, coordinadora de la Clínica de Cesación de Tabaco del ISSS.

El ISSS invierte por tratamiento para una persona con cáncer de pulmón entre $ 15,000 a $20,000 en una cirugía y entre $ 60,000 a 80,000 por tratamiento de quimioterapia.

Las principales enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco son las enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diferentes tipos de cáncer.

“Los problemas cardiovasculares, infartos del miocardio, infartos cerebrales es porque la nicotina impide que haya una buena circulación (de la sangre) en todo el cuerpo”, explicó Herbert Rivera Alemán, director del ISSS.

La adicción al tabaco también es un factor que complica las enfermedades crónicas renales, diabetes. Y en caso de mujeres embarazadas complica el crecimiento del feto y el nacimiento bebé.

Según registros de Fosalud, en el país anualmente ocurre la muerte de 1,624 pacientes que tuvieron enfermedades asociadas al tabaco.

“La nicotina es la droga más adictiva que existe, es siete veces más adictiva que el crack y la cocaína, estamos ante una drogo dependencia muy fuerte y recordemos que es una droga lícita”, expuso Liliana Choto.

El Salvador, a través del Convenio Marco del control del Tabaco y la Ley del Control del Tabaco en el país, prohibe el consuma de cigarrillos en lugares públicos; por ejemplo las oficinas.

“Se está cumpliendo, está costando pero se está promoviendo los ambientes libres de humo. Los fumadores se tienen que retirar de los restaurantes, hoteles y sitios de convivencia”, dijo Choto.

Otro de los factores que afectan a los fumadores, de 35 años de edad o más, es el sendentarismo y el estrés: lo cual incrementa el riesgo de que sufran un infarto. “Estamos viendo con mucha alarma a gente joven de 36 años que ya tiene su infarto agudo del miocardio y la única causa es el tabaco”, mencionó Choto.

Generalmente este tipo de enfermedades cardiacas ocurren en pacientes de 50 a 70 años.

La clínica de Cesación del Tabaco del Seguro Social atienden un aproximado de 1,700 pacientes por año; los cuales reciben tratamiento farmacológico que les ayude a enfrentar el síndrome de abstinencia y deseo de la nicotina, informó Coto.

La coordinadora de la clínica explicó que de en un grupo de 30 personas, cinco dejan de asistir a la clínica; por eso hay una trabajadora social cuya labor es recordar al paciente la importancia al apego al tratamiento. “De estos cinco pacientes, cuatro permanecen y solo uno se retirada”, manifestó Coto.

Las clínicas de Cesación del ISSS están ubicadas en las unidades de Salud de Merliot, Ciudad Delgado, San Miguelito, Costa Rica y Quezaltepeque.

Además, ayer, el personal de salud del primer nivel de atención (unidades de Salud, clínicas médicas de ISSS y personal de Fosalud) inició un capacitación para atender a a los consumidores de tabaco y brindarles el tratamiento oportuno.

Durante dos días, personal de enfermería, psicología, trabajo social, nutrición y médicos asistirán al taller brindado por las expertas Elba Esteves Di Carlo y Ana Lorenzo, de la Cooperación Intenacional de Control de Tabaco (CCICT), de Uruguay, con el apoyo de la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI), en el marco de la Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.