AHUACHAPÁN. Los atiquizayenses, en Ahuachapán, comenzarán a disfrutar sus festejos patronales, que se celebran en honor a la Inmaculada Concepción de María, a partir del 8 de noviembre, cuando el Comité de Festejos realice frente a la alcaldía, la presentación de las 10 candidatas que aspiran a convertirse en la reina de las festividades.
Estas se realizan oficialmente del 30 de noviembre al 8 de diciembre, informó el miércoles la alcaldía, la iglesia católica y la Policía Nacional Civil (PNC), que brindaron detalles de cómo se están preparando para que los asistentes disfruten de las diferentes actividades.
La corporación policial tendrá elementos durante las actividades, en carreteras y en algunas comunidades para garantizar el retorno a sus casas de las personas que participen en los festejos.
El 16 de noviembre habrá una tarde de alabanza en la parroquia Inmaculada Concepción de María; mientras que al día siguiente comenzará la peregrinación de la imagen de la patrona de los atiquizayenses, que recorrerá por varios días los cantones, barrios y colonias.
El 23 de noviembre desde las 7:00 de la noche será la elección y coronación de la nueva soberana, quien sustituirá a la reina saliente, Erika Conrado. El evento será en el parque San Juan.
El 30 será el desfile del correo, que partirá del polideportivo Los Tamarindos a las 2:00 de la tarde y concluirá en el parque San Juan, donde habrá la presentación de una orquesta y una discoteca. Además tendrán degustaciones de refrescos y palomitas de maíz, entre otros productos.
La alcaldesa, Ana Luisa de González, expresó que son $98,000 los que han destinado para el desarrollo de las fiestas; sin embargo, la cantidad podría disminuir con los patrocinios de las empresas y personas particulares. La cifra es igual a lo aprobado el año pasado.
El párroco de la iglesia, padre Francisco Arnulfo Baños Baños, contó que la veneración a la patrona data de hace 335 años, de acuerdo a registros de la iglesia católica que se encuentran en Guatemala.
“Este pueblo se llamaba Valle de los Santos Inocentes; pero también existió la cofradía de la Inmaculada Concepción de María. Al nombrar parroquia en Atiquizaya ya no se nombra a los Santos Inocentes sino que se nombra a la Inmaculada Concepción como patrona de este pueblo. En libros antiguos que están en el archivo de Guatemala aparece ya Atiquizaya venerando a la Inmaculada Concepción de María en una ermita desde el año 1684 en adelante. Quiere decir que ya en esa fecha comenzaba a venerarse a la Inmaculada como Limpísima Virgen María; luego que viene la determinación del dogma ya el nombre es Inmaculada Concepción de María, que es lo que celebramos en nuestro pueblo”, explicó el religioso.
El 6 de diciembre habrá un recorrido de carrozas y está destinado al día del mercado. Asimismo, realizarán un carnaval que será amenizado por tres agrupaciones y una discoteca.
El siguiente día, desde las 5:00 de la tarde, habrá una vigilia en el parque San Juan. A las 12:00 de la noche se trasladarán al templo para esperar el 8 de diciembre, que es el día principal de las festividades.
Ese día a las 4:00 de la mañana serán las tradicionales mañanitas dedicadas a la patrona, luego habrá una misa, procesión y quema de pólvora.
“Hacemos la atenta invitación a todos los hermanos salvadoreños a que nos acompañen a partir de noviembre a celebrar nuestras fiestas patronales. Nos hemos preparado como administración municipal junto a la parroquia para ofrecer todo lo mejor a quienes nos visitan”, expresó la síndica de la alcaldía, Jennifer Figueroa de Mirasol.