Bukele expulsa a diplomáticos de Venezuela y EE. UU. lo respalda

El presidente Nayib Bukele también reconoció a Juan Guaidó como presidente interino. El gobierno de Nicolás Maduro cuestionó la decisión y calificó a Bukele como “peón de la política exterior estadounidense”.

descripción de la imagen
Foto de referencia / EDH / Archivo.

Por Xenia González

2019-11-03 9:30:39

La decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de expulsar del país al cuerpo diplomático del presidente Nicolás Maduro y de reconocer como legítimo al presidente interino Juan Guaidó fue respondida con duras críticas de parte del gobierno de Venezuela.

Al mismo tiempo, el gobierno de Maduro anunció que declaraba como personas no gratas a los integrantes del personal diplomático de El Salvador y les daba 48 horas para salir de Venezuela.

Ante este anuncio, Bukele dijo que su gobierno no ha nombrado a ningún funcionario en la embajada en Venezuela. “Así que el régimen de Maduro acaba de expulsar a funcionarios nombrados 100 % por el Gobierno de Sánchez Cerén, a quienes llamaban sus amigos”, dijo.

Pero El Salvador no tenía embajador en Venezuela. El portal de Transparencia documenta a Domingo Santacruz como el último embajador nombrado, pero él ya no está vigente. Entre el personal salvadoreño afectado están la ministra consejera y encargada de asuntos consulares, Ena Hernández. Así como dos asistentes administrativos y un personal de servicio.

Respuestas encontradas

Bukele hizo el anuncio oficial a través de su cuenta de Twitter, donde compartió un comunicado a las 10:00 de la noche del sábado.

“El gobierno del presidente Nayib Bukele reconoce la legitimidad del presidente encargado, Juan Guaidó, mientras se realicen elecciones libres”, decía el comunicado.

El embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, dijo que apoyaba a El Salvador en su reconocimiento a Guaidó y criticó a Maduro a quien ven como “usurpador”.

“No reconocemos al régimen de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela. Reconocemos a Juan Guaidó como el presidente interino legal, de acuerdo con la constitución venezolana, no como la banda de Maduro que publicó la orden de expulsión de diplomáticos salvadoreños”, publicó en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, el gobierno de Maduro anunció la expulsión del personal diplomático salvadoreño, señalando que la decisión se daba en aplicación del principio de reciprocidad. En el comunicado del gobierno venezolano se cuestionaban las razones de la decisión.

Maduro, quien estaba en un encuentro regional en Cuba, reiteró sus críticas a Bukele durante su discurso. “Ningún mequetrefe, ningún pelele del imperialismo como el tal Bukele va a separar a los pueblos de El Salvador y Venezuela. Bukele, el que se mete con nosotros se seca”, advirtió Maduro.

En este encuentro también participaba el expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien criticó la decisión. “Creo que este es un error que afecta la imagen de nuestro país”, dijo el exmandatario.

A través de Twitter, Guaidó agradeció a Bukele por su apoyo. “El Salvador ha dado un espaldarazo a la causa venezolana y aisla más al régimen de Maduro. Es parte de la presión internacional que nos tiene que encontrar en las calles”. Señaló que ya son más de 50 los países que respaldan a Guaidó.

El partido ARENA calificó la decisión como correcta. Mientras que el FMLN rechazó la medida y reiteró su solidaridad con el presidente Maduro.

Venezolanos en El Salvador piden apoyo

Un grupo de venezonalos que residen en El Salvador se manifestaron ayer por la tarde frente a la embajada de Venezuela, en apoyo a la decisión de Bukele. “Agradecemos el anuncio y el pronunciamiento del presidente. Creemos que este es un paso para que podamos seguir solictando la validación de nuestros derechos, específicamente el derecho a la identificación”, dijo Daniel Urbaez, miembro de la Asociación de Venezolanos en El Salvador.

Urbaez dijo que Guadió emitió un decreto en que se prorrogaba la validez de los pasaportes venezolanos hasta por cinco años después de su vencimiento y que países como Estados Unidos lo ha reconocido, pero no El Salvador. Explicó que el proceso para renovar el pasaporte es demasiado lento e ineficiente, lo que obliga a muchos a andar con pasaportes vencidos, por lo que se mantienen en incertidumbre y con problemas para realizar trámites.

También dijeron que para ellos es importante que haya una embajada de El Salvador en Venezuela.

Horas más tarde, otro grupo llegó a manifestarse frente a la embajada en apoyo a Maduro.