Ecuestres tuvo podios azul y blanco

Cuatro salvadoreños quedaron campeones del Festival, en distintas categorías. Además, hubo otros podios, el último día

descripción de la imagen
El jinete Bernardo López y Chikira regalaron el campeonato a ESA de la 1.00-1.10 metros. / Foto Por Jorge Reyes

Por Varinia Escalante / Twitter: @VSkalanT

2019-11-03 4:00:54

Con lágrimas de satisfacción, con aplausos de felicitaciones y con gritos de apoyo. Así, terminó ayer el Festival Internacional de Salto El Salvador 2019, en San Andrés, donde dos nacionales más se consagraron como campeones del evento, sumados a los dos que el viernes lo hicieron al cerrar sus categorías.

Se trata de Bernardo López y María Fernanda González, ellos se sumaron a José Dimas Romano (Promocional 0.60-0.70 metros) y a Gabriel Iglesias (Amplia 0.80-0.90 metros), para poner en alto el nombre del país. Esto porque los jinetes de Honduras impusieron su respeto y arrasaron en otras divisiones.

Ecuestre-30-JR-
El jinete Juan Fernando Salvarría, en competencia. Foto EDH/Jorge Reyes

López, primero, ganó la categoría Abierta 1.00-1.10 metros, tras cerrar su desempate en un tiempo de 40.18 y con cero faltas (87.85 y sin faltas, tiempo en pista). Consiguió totalizar, además, 26 puntos suficientes para ser el mejor, al concluir la tercera calificativa del Festival.

En esa misma prueba, Juan Fernando Salaverría fue segundo, con un desempate de 43.52 y cero faltas (82.07 y cero faltas), para hacer podio sabatino. Mientras Paulina Frech concluyó tercera en la general, para sumar igual un pedestal.

“Esta es la culminación de varios meses de entrenamientos. Mi cabeza fría hoy (ayer), porque cuando uno pelea un campeonato la adrenalina es a ‘full’, así que tengo que estar frío bajo presión, para tomar buenas decisiones. Trabajo bien integralmente”, comentó López.

“Yo iba por el primer lugar. Feliz. (Lágrimas) Satisfacción, porque el esfuerzo vale la pena”, reiteró.

Ecuestre-03-JR-
La “usie” en el podio, de los salvadoreños Paulina Frech (i.), Juan Fernando Salaverría, Bernardo López y el chapín Wylder Rodríguez. Foto EDH/ Jorge Reyes

Esta fue una de las categorías más emocionantes, ya que la jornada había sido dominada por los catrachos. Luego, de igual manera, sacó la cara González, en la Juvenil, quedando campeona general.

En el día, la salvadoreña también subió por una medalla, al cerrar tercera, con un tiempo en su desempate de 53.48 y sin errores, tras un tiempo en pista de 80.71 y limpia.

Mientras que otra subcampeona general del Festival, en la Abierta 1.20-1.30, fue Erika Holman.

Finalmente, otro de los cuscatlecos que quedó segundo, pero en la acción de la tercera fecha de contienda, fue Rodrigo Francés, en la Abierta 1.10-1.20 metros, con tiempo de 82.93 y cuatro faltas. Y el evento cerró con el “Gran Premio”, adjudicado por el chapín Rodríguez.