El cementerio de Panchimalco fue uno de los que desde temprano se llenó del colorido de distintas flores, pintura, confeti y música llevada por las cientos de personas que llegaron a rememorar a sus seres queridos durante el Día de los Muertos.
Ilsia Orantes de Mancía fue una de las que llegó por la mañana con su familia. Bajo el sol, Orantes se dedicó a raspar con una espátula los residuos de moho sobre la tumba de su suegra antes de poder pintarla nuevamente.
Aún con el paso de los años, Orantes dijo que no podía dejar de sentir muchas emociones encontradas durante este día. “Hay dolores que están intactos, pero sabemos que tenemos que venir para que estén siempre vivos los recuerdos. Por el legado que nos han dejado”.
Para ella y su esposo es muy importante el poder transmitir el valor de continuar la tradición y conmemorar a quienes ya fallecieron. Dijo que le gustaba poder limpiar y decorar la tumba con sus propias manos.
En todo el espacio del cementerio era fácil distinguir las sonatas que brindaba la Súper Banda Tropical de Rosario de Mora. José Rodríguez, quien tocaba el saxofón, dijo que tiene 30 de años de llegar el 2 de noviembre al cementerio.
En distintas tumbas se repetía el escenario de una adulta mayor que limpiaba por sí sola el puesto que llegó a visitar o con la ayuda de uno de los jóvenes que prestaba su servicio a la entrada del cementerio.
Ana Ortiz, de 75 años, salió desde muy temprano de su casa ubicada en un cantón retirado al centro de Panchimalco para poder llegar a visitar las tumbas de dos de sus hijos. Las flores las había comprado cerca de su casa y aunque el pasaje del pick up le había salido algo caro, $1.20. Dijo que está comprometida a llegar todos los años. “Mientras vivamos venimos a verlos”, comentó.
Pero la tradición también se vivió de otras formas. El viernes, un grupo de familiares de las víctimas de desaparición durante el conflicto armado llegaron a rememorar a sus seres queridos en el monumento del Parque Cuscatlán.
En el columbario de La Auxiliadora, donde se resguardan las urnas con cenizas, se brinda un espacio más íntimo, donde los familiares colocaron detalles o notas para rememorarlos.
Con flores y música salvadoreños recuerdan a sus seres queridos en el Día de los Difuntos
Desde tempranas horas de la mañana los salvadoreños asistieron a los distintos campos santos del país para visitar la tumba de sus familiares para celebrar la vida y obra de los mismos.