Bukele anuncia plan antituberculosis para reos, pero condiciona ayuda

El anuncio lo hizo ayer el presidente Nayib Bukele y es para los programas de curación de tuberculosis y desnutrición en los penales.

descripción de la imagen
Una enfermera inyecta a un recluso en un penal. La atención médica para pandilleros enfermos de tuberculosis y desnutrición fue condicionada ayer por el presidente Nayib Bukele a cambio de reducir los homicidios. Foto EDH Archivo

Por David Marroquín

2019-11-01 9:50:21

En el sistema penitenciario salvadoreño hay problemas de tuberculosis y de desnutrición entre la población reclusa, según lo informó ayer el presidente Nayib Bukele.  Una situación de la que Bukele busca sacar ventaja para tratar de seguir disminuyendo los homicidios.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente anunció que se implementarán programas para curar a pandilleros afectados con tuberculosis y desnutrición en los centros penales, pero con la condición de que estos grupos seguirán incidiendo para bajar la violencia.

“Eso va a beneficiar a sus amigos, va a beneficiar a sus jefes, va a beneficiar a la gente que ustedes respetan. Si los homicidios no siguen a la baja y por el contrario, se van al alza, vamos a detener ese programa”, advirtió Bukele a las pandillas.

Agregó que esos programas se iniciarán “como buena voluntad del gobierno, esperando que las pandillas continúen desarticulándose”.

Con esa medida condicionada, el gobierno quiere sumar otro esfuerzo para seguir con la baja de homicidios, según Bukele.

Actualmente, la población reclusa alcanza los 40,000 internos, según cifras de la Dirección de Centros Penales.

El Ministerio de Salud (Minsal) reveló recientemente que el 6 por ciento de los reclusos del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, está infectado de tuberculosis y solo este año se han registrado 48 nuevos casos.

Destaca reducción de homicidios en octubre

El mandatario destacó la reducción considerable de los homicidios durante octubre.

Para Bukele, octubre es el mes “más seguro desde los Acuerdos de Paz”. En los 31 días de octubre pasado se registraron 112 homicidios para un promedio de 3.6 por día.

Pero no solo los homicidios han bajado, según el mandatario, sino también el número de personas desaparecidas.

“El número de desaparecidos se ha reducido este año en un 11 por ciento, pero si tomamos en cuenta solo en nuestro gobierno, la reducción es mayor”, dijo Bukele, sin ofrecer cifras de esa reducción.

Los registros de la Fiscalía General detallan que ocho personas desaparecen por día, en promedio. Hasta septiembre, el ente fiscal registraba 2,311 denuncias de personas desaparecidas.

También registra 400 avisos de extorsiones más que el año pasado, para sumar 2,504 este año.